«La huella ecológica del transporte es 6'4 veces mayor que la superficie de las islas. Sería necesario un territorio de 85.700 kilómetros cuadrados para absorber las emisiones de CO2 y estar a los niveles que requiere el protocolo de Kioto». Así de rotunda es una de las conclusiones que lanza el «Diagnóstico, objetivos y estrategias de sostenibilidad del transporte de las Illes Balears», que presentó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y que pretende introducir condicionantes de respeto a la naturaleza y a las personas en el Plan Director Sectorial del Transporte "ahora en elaboración" que pretende regular el sector en las islas.

El estudio pone de manifiesto que el transporte aéreo «es el que mayor consumo energético y contaminación atmosférica ocasiona en el archipiélago», mientras que las infraestructuras de carreteras generan un elevado impacto territorial. «El diagnóstico refleja una situación preocupante que hay que reconducir de manera urgente», señaló ayer la consellera Margalida Rosselló que presentó el informe acompañada por la directora del estudio, Pilar Vega, y el director general de Mobilitat i Educació Ambiental, Salvador Miralles.

La «reconversión ecológica» del transporte supone conseguir el 2020 la reducción en un tercio del consumo energético y de las emisiones de CO2. Para lograr este objetivo el Govern se ha propuesto potenciar, en el ámbito local, la realización de programas de apoyo a la movilidad no motorizada y fomentar del transporte público y de «tráfico calmado», limitando la velocidad de circulación en cascos urbanos. Además, incidirá en la coordinación de las instituciones para mejorar la seguridad de las vías y agilizar el plan de viales no motorizados.

0'8 vehículos a motor por habitante
Entre los datos preocupantes está el del índice de vehículos del archipiélago (0'84 por habitante) , de los más elevados del país. En cuanto a las emisiones de CO2, el transporte que más contaminación provoca es el aéreo, con el 60'3% del total; mientras que el transporte terrestre genera el 32'8% y el marítimo el 6'8%. El estudio apuesta por potenciar este último.