Munar y los padres de Chenoa votaron vía telefónica a la cantante mallorquina. Foto: JOAN TORRES.

Chenoa se está convirtiendo en algo más que un fenómeno mediático. Si durante unos meses, (en octubre empezó Operación Triunfo), todos se limitaban a ver o no ver el concurso, ahora en su recta final todos se despiertan y se apuntan al carro, sea para apoyar el asunto, sea para ponerlo verde. Chenoa es ya una cuestión de Estado y ha provocado una auténtica «guerra fría» entre los políticos de Mallorca. Maria Antònia Munar ha sido, por el momento, la más lista. Ayer por la mañana, en un alarde de aquí te pillo, aquí te mato sin parangón, colocó seis líneas de teléfono en una de las salas del Consell, llamó a los padres de la cantante mallorquina y montó una rueda de prensa. Antes, eso sí, realizó la tan necesaria llamada al programa para dar su voto a Chenoa.

Y para que todo ello pudiera hacerse, sin faltar, por supuesto, toda la prensa mallorquina, obligó a desalojar de la sala prevista a un tribunal de pedagogos que se encontraba reunido, colocándolos en el despacho de la vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell, que, afortunadamente, estaba vacío. Pero eso no era importante, Chenoa se merece esto y más; como por ejemplo, la colocación de dos carteles gigantes en la fachada del Consell con la imagen de la cantante. Pero el edificio del CIM está declarado Bien de Interés Cultural, y por tanto no se deberían colocar carteles o anuncios publicitarios.

«Estamos a favor de Operación Triunfo. Después de tantos años, hay por fin un programa que se puede ver en familia, que no fomenta la vaguería de los jóvenes y que les enseña que si quieren, pueden. Fomenta el tener un objetivo y luchar por él. Las instituciones nos tenemos que adaptar a lo que la sociedad pide, y no ser ésta la que se adapte a los políticos, como pasa habitualmente. Pedimos el voto para Chenoa, por ello hemos colocado los teléfonos gratuítos», aclaraba Munar, que justificaba este apoyo incodicional "la campaña publicitaria tiene presupuestado 1.700.000 pesetas, sin contar el coste de las llamadas" con un contundente «por la prueba de mallorquinidad que demostró Chenoa en el programa del lunes. Además, lo hacemos para que nuestra representante esté en igualdad de condiciones con el resto de concursantes, que han recibido el apoyo total de sus localidades».

Y llegaron las reacciones: la formación EU-Els Verds propone ante esta «superación de todos los límites del folclorismo» que el CIM envíe la Banda de Ministrils para que acompañe a Chenoa en Eurovisión, además de que regale los chubasqueros que ya en su día dio a los aficionados del Mallorca. Por su parte, el PSM se mantiene en silencio y estupefacto ante tanto espectáculo, aunque algunos dirigentes ya han mostrado "en privado" su oposición total al asunto. ¿Y qué dice el PP? Joan Flaquer se curaba en salud diciendo que «hay mejores maneras de hacer uso del dinero público, aunque no lo criticamos siempre y cuando sea una iniciativa destinada a promocionar la Isla».

Un total de 300 llamadas se registraron ayer desde los teléfonos del Consell (a 0'8 euros "135 pesetas" el minuto). Los interesados tienen de 9 a 21 horas para dar su voto a Chenoa. Cuidado con los viandantes que pasen cerca del Consell, una guapa azapata les «invitará» a llamar. Pero... no se vayan todavía, aún hay más. El Ajuntament de Palma también instalará teléfonos, diez, en el paseo del Born, para que «nuestra» cantante consiga ir a Eurovisión. El horario, de 10 a 20 horas sábado, domingo y lunes. Eso sí, estas llamadas no las pagamos nosotros, lo hará ONO.