El vicepresidente del Govern balear y conseller de Comerç i Indústria, Pere Sampol, mantuvo ayer un encuentro con treinta presidentes de asociaciones "de todos los sectores económicos" inscritas en la patronal Pimeef para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes. Uno de los temas clave de la reunión fue la preocupación que expresaron los constructores por las restricciones impuestas desde el Consell y el Govern sobre su actividad. Sampol se mostró firme al asegurar que «no resulta sostenible» para las islas que el sector siga creciendo «a un ritmo del 8 o 10 por ciento anualmente».

El vicepresidente mantuvo ayer que cuando finalice el plazo de vigencia de las moratorias, fecha que coincidirá con la puesta en marcha el Plan Territorial Insular (PTI), el ritmo de crecimiento «deberá ser de un 2 o 3 por ciento al año». La progresión del sector, hasta ahora, ha sido «demasiado acelerada», a juicio de Sampol, que añadió que prueba de ello es que «en 10 años el número de trabajadores empleados en el sector era de 25.000 y actualmente supera los 44.000».

Sampol remarcó, además, la necesidad de que el sector reorientar su actividad hacia la rehabilitación, de forma que la «promoción nueva disminuya» y se «consuma menos suelo». Otra de las preocupaciones relacionadas con el sector de la construcción es la escasez de promociones de viviendas de protección oficial, sobre la que Sampol aseguró ayer que ya se está incidiendo con varios proyectos. Además, criticó el nuevo Plan estatal de promoción de la vivienda ya que los parámetros que contempla no se ajustan a la realidad de Eivissa y Formentera, donde el coste del suelo y del material es «significativamente más alto que en la península».

Con respecto a otra moratoria, esta vez la que prohibe instalar grandes superficies en Eivissa y Formentera y el resto de las Islas, el vicepresidente se mostró confiado en que no prospere ni el recurso presentado por el Abogado del estado contra ésta ni el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Comercio. En este sentido también se pronunció ayer el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, que comentó que parece que el Gobierno central está menoscabando «las decisiones de un parlamento soberano como el balear» al no respetar sus determinaciones.