El debate sobre promoción turística que el Consell Insular quiere abrir hoy con la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Turismo no tendrá la acogida esperada entre la patronal hotelera porque, según confirmaron ayer tarde fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, ninguno de sus miembros acudirá al encuentro.

El enésimo plantón de los empresarios a la mesa que presiden Pilar Costa y Josep Marí Ribas, presidenta del Consell y conseller de Turisme, respectivamente, está motivado por la impresión «de que el debate se ha convertido ya en una cuestión política y no comercial». El tema principal que hoy se someterá a discusión es la introducción del topónimo «Eivissa» en las campañas promocionales, pero los hoteleros creen que no tiene ningún sentido volver a la mesa para manifestar lo que ya han dicho por activa y por pasiva cuando sospechan que toda decisión final se va a tomar en función de los intereses políticos de los que gobiernan. «Nosotros en política no entramos y como ya hemos dicho un montón de veces lo que opinamos, pues no vamos. Esto ya no es una discusión en aras del bien del turismo, sino de carácter político; no se está atendiendo a razones de tipo comercial».

Los hoteleros creen que ni siquiera vale la pena acudir al encuentro para hacer presión y lograr que se reimplante el término «Ibiza», que es el que consideran más apropiado para la promoción turística por ser conocido en el mundo entero. Ese planteamiento, manifiestan, ya lo conocen de sobra las autoridades turísticas.

La decisión es tan firme, que desde la Federación se aseguró ayer que «va a ser tremendamente difícil» que la patronal vuelva a reincorporarse a este foro, independientemente de cuál sea el tema a tratar. Los hoteleros están muy descontentos con el trato que están recibiendo de la Administración y, lo más probable, es que toda relación tienda a empeorar o a desaparecer cuando el 1 de mayo entre en vigor la ecotasa. Estos empresarios descartan colaborar con unas instituciones que, en su opinión, se han mostrado muy poco dialogantes.