L.F.A El 80 por ciento de los 400 trabajadores del SYP en Eivissa (2.500 trabajadores aproximadamente en el conjunto de Balears) tienen un contrato eventual a pesar de cubrir plazas necesarias y permanentes todo el año. En su mayor parte no son renovados cuando se cumple el plazo de tres años de contratos temporales a partir del cual deberían hacerles fijos. Al menos así lo denunció ayer el sindicato USO, tras comunicar el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Social de Eivissa, que condena a «Supermercados SYP Ibiza S.A.» y a «Distribución Mercat S.A.» a readmitir o indemnizar por despido improcedente a una empleada de la cadena en su centro de Santa Eulària a la que no se renovó el contrato.

El fallo de la sentencia se basa en que la demandante, a pesar de haber sido contratada como eventual de manera sucesiva desde 1998, cubría un puesto que responde «a las necesidades permanentes de la empresa» y, por lo tanto, «debe ser considerada fija». La cajera, según la sentencia, trabajaba en un supermercado «que abre las puertas todo el año» y el haber prescindido de sus servicios no tiene justificación dado que «la plantilla de la empresa ha aumentado» desde el momento en el que no le fue renovado el contrato.

Antonio Llanos, secretario general de USO, recalcó ayer que esta situación «es habitual» en esta cadena de supermercados. «Algunos empleados están un año, otros dos y otros tres, pero nunca más de tres años» hasta que les son rescindidos los contratos. La relación laboral que estipula el contrato «formalmente visto es legal como cualquier contrato eventual» pero se convierte «en ilegal por el abuso que se hace de él». Más de un 80% de los contratos están respondiendo a este modelo a pesar de ser para la actividad normal de la empresa, lo que «es ilegal», según apuntó Llanos.