Dos de las propuestas de Tres Ibiza en un momento del desfile que realizaron ayer. Foto: JULIÁN AGUIRRE.

La primera jornada de la Semana Internacional de la Moda de Madrid de 2002 arrancó con buen pie para todos los participantes pitiusos. En total, la expedición de Eivissa y Formentera asciende a 30 de las 49 firmas de moda balear que participan en la edición de esta importante feria dedicada únicamente a los profesionales. Los creadores pitiusos que acuden a esta cita participan en tres sectores diferentes de esta feria: Imagenmoda, Intermoda y Cien X Cien, dedicados a un tipo de público diferente y estarán presentes en el Parque Ferial Juan Carlos I hasta el próximo martes.

Parece ser que las tendencias de moda elegidas para el verano de 2002 apuntan hacia una regresión al más puro estilo Adlib, con la utilización de mucho blanco, puntillas y tejidos naturales, algo que beneficia y pone de actualidad un estilo que los diseñadores ibicencos dominan e incluso con el que se han atrevido a innovar. «La moda que se ha visto en París hace unas semanas tiene mucho de Eivissa y todas las propuestas que se están presentando aquí tienden a lo mismo», explicaba ayer Luis Ferrer. «Yo he traído prendas para un verano rabioso, con mucho tirante y mucho blanco en algodón», añadió este creador que acude a la Semana Internacional de la Moda con la esperanza de actualizar su cartera de clientes y lograr buenas ventas.

«Lo mejor de esta edición, además de tener los stands mucho más grandes y espaciosos, es que la feria, en lugar de empezar el jueves, se ha pasado al sábado y domingo, por lo que la afluencia de público es mucho mayor, y eso ya lo hemos notado en las primeras horas de apertura», comentó Maru García, una de las diseñadores Adlib pioneras en mostrar sus creaciones fuera de las Pitiüses. «Hemos empezado muy bien y la verdad es que el estilo de Eivissa está muy presente. En Valencia he visto los escaparates de Zara con vestidos que ya confeccionábamos en Eivissa hace veinte años», recordó.

Paralelamente Antonia, de Ibimoda, con una línea de prendas románticas, se mostró satisfecha con el comienzo del certamen. La jornada se completó con las participación de dos firmas pitiusas, Tres Ibiza y Catalina Bonet en la Pasarela Moda Viva con diez creaciones de la colección Otoño-Invierno 2002-2003 que se desarrolló por la tarde en el Pabellón 1.