Los floristas tendrán hoy más trabajo del habitual. Foto: KIKE TABERNER.

H ace muchos años que se institucionalizó la celebración del Día de los Enamorados el 14 de febrero, una fecha que se erige como la más propicia para que los que crean en esa visión imperativa regalen a sus parejas un detalle en señal del amor que se profesan. Cualquier opción es correcta si se hace con cariño, aunque las más solicitadas pasan por las clásicas rosas, los discos, los libros, los bombones o los conjuntos de lencería.

Los que se decantan por la literatura escogen títulos relacionados con el erotismo y los poemas principalmente. Tal y como se apunta en la librería Vara de Rey, este año la reina vuelve a ser Danielle Steel. Muy de cerca le siguen la obra poética de Pablo Neruda, libros de cocina erótica -con recetas como «La primera vez» o «Hechizo de amor francés»- y los de palabras de amor. Por último, las novedades editoriales y los premios de literatura son otras de las opciones más escogidas. Un libro de estas tendencias puede costar desde los 6 hasta los 26 euros.

El siguiente punto de interés son las floristerías, un lugar muy frecuentado por los más clásicos. Un ramo de 12 rosas rojas cuesta 36 euros, de 6, 18 euros y una rosa preparada en una caja para la ocasión, 4 euros. También se venden muchas orquídeas y ramos variados que cuestan 30 euros. Si el interesado desea que la novia reciba el regalo floral en casa puede rellenar una tarjeta y pagar un suplemento de 6 euros por el envío. En el apartado musical los más vendidos del San Valentín 2002 son, según señala César, de Megamusic: «De todo un poco, ya no es como antes que se vendían los específicos de esta fecha. Ahora se llevan la palma los de 'Operación Triunfo', Antonio Flores, Elvis Presley o Frank Sinatra».

Por el contrario no cambia el hecho de que los hombres se acerquen como ningún otro día del año a las tiendas de lencería. La propietaria de una de ellas señala que «ya no es como antes, los hombres compran mejor, les orientamos menos. Lo peor es la talla, muy pocos la conocen». Los bombones completan los regalos estrella de San Valentín, con un precio entre 9 y 18 euros en cajas de 500 y 1.000 gramos.