Los profesores desplegaron una pancarta exigiendo más estabilidad de los interinos. Foto: KIKE TABERNER

El 28 por ciento de los profesores interinos de las Pitiüses, según los datos de la Conselleria d'Educació del Govern, secundó ayer la huelga convocada por los sindicatos STEI y UGT, en el ámbito nacional, para presionar al Estado para que acceda a cambiar el sistema de acceso a la función pública. UGT y STEI señalaron que el paro alcanzó al 60 por ciento de los profesores de primaria y el 35 por ciento en secundaria, sin contar con la incidencia en Escuela de Adultos y la Oficial de Idiomas.

Pese a esta diferencia de datos, el paro contó con un mayor seguimiento que la jornada del día 30 de enero que fue muy bien acogido por los organizadores. La portavoz del STEI, Mariví Mengual, recordó que «a todos los trabajadores favorecería el cambio de acceso». La convocatoria ha tenido un seguimiento desigual en los centros: mientras algunos colegios estaban prácticamente vacíos, en otros sólo se ausentó un profesor, como ocurrió en el instituto Isidor Macabich.

Además de esta jornada de paro, los sindicatos convocaron una concentración, que reunió a un centenar de profesores interinos al mediodía en Vara de Rey donde desplegaron una pancarta en la que reclamaban la estabilidad del profesorado interino. Además de estas medidas de presión, UGT y STEI han iniciado una recogida de firmas por todos los centros educativos de las Pitiüses para reclamar el apoyo de los docentes de las Pitiüses, no sólo del colectivo de interinos que ronda a los 500 profesores.

Ambos sindicatos han enviado una carta a la delegada del Gobierno en la que demandan la negociación de un proceso extraordinario similar al que se aplicó en Sanidad para consolidar a la plantilla interina; la negociación de un nuevo sistema de acceso definitivo y la estabilidad del profesorado interino. UGT y STEI no esperan realizar más convocatorias de huelga reclamando el acceso a la función pública.

CC OO: «El MEC no puede imponer el sistema de acceso a los interinos»
«Tenemos que negociar con la Administración Central, que es con quien se tiene que debatir. Estamos de acuerdo en muchas cuestiones con todos los sindicatos. Cada uno tiene que hacer su campaña y confundir a los trabajadores es siempre negativo y perjudica», replicó Mariví Mengual acerca de las diferencias con Comisiones Obreras. La Federación de Enseñanza de CCOO aseguró, a través un comunicado, que «son las comunidades autónomas quienes gestionan las ofertas de ocupación pública y las políticas de personal». Afirmó que se han utilizado en la convocatoria de huelga «unos rumores que no tienen fundamento», manifestando que el MEC «se iba a cargar la estabilidad de los interinos». «El MEC no puede imponer el sistema de acceso a la interinidad», aseveró.