El Consell de Govern declaró ayer Parque Natural las áreas de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia (2.208 hectáreas), las Reservas Naturales de es Vedrà y es Vedranell (79'39 hectáreas) y los islotes de Ponent 154'94), según informó el jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, en rueda de prensa posterior a la reunión. También se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que define las áreas de protección estricta (donde no se podrá construir nada), las de conservación predominante y las de aprovechamientos condicionados a la conservación.

Los objetivos de la declaración de Parque Natural y las reservas naturales son la conservación íntegra y la mejora del patrimonio natural, paisajístico y etnológico, la valoración del patrimonio natural existente tanto en suelo público como privado y la promoción socioeconómica en términos de sostenibilidad. La junta rectora del parque natural estará integrada por representantes del Govern, del Consell Insular de Eivissa y Formentera, del Ayuntamiento de Sant Josep, de propietarios, asociaciones de vecinos, cooperativas agrarias, de cazadores de pesca recreativa, subacuática, la UIB, de conservación de la naturaleza, agentes turísticos, sindicatos y un representante de la Administración Central.

La presidenta de la asociación de propietarios de fincas rústicas de Cala d'Hort, María Teresa Tur, advirtió al conocer la noticia de que los vecinos van a dar guerra: «Nos defenderemos como podamos». Determinarán de qué manera actuarán en cuanto conozcan detalladamente el contenido de estas leyes. La presidenta de los propietarios calificó de «dictadores» a los artífices del PORN: «Esta gente es de ordeno y mando. Sólo nos obligan y prohíben». También calificó la alegría al respecto expresada por la presidenta del Consell, Pilar Costa, como «cruel».