La institución dedicada a la promoción turística de Eivissa, Fomento del Turismo, está satisfecha con la solución que han dado las autoridades balear e insular a la polémica sobre el uso de los topónimos catalán y castellano a la hora de dar a conocer la isla en el exterior. El gerente de la entidad, Jorge Alonso, explicó a este periódico que considera que cualquier discusión ha sido ya zanjada porque finalmente se ha optado por el uso conjunto de Ibiza y Eivissa durante un tiempo sin determinar y hasta que la denominación catalana sea asumida en los principales mercados emisores de clientes.

En la práctica, Alonso indicó que a cualquier feria o presentación que se celebre de ahora en adelante «se van a llevar los dos nombres». «Ahora va a ser un objetivo el adecuar los folletos. Se van a poner los nombres de Eivissa-Ibiza de forma que en el futuro el nombre de Eivissa sea reconocido en los mercados en los que operamos», dijo.

El propio Jorge Alonso denunció en la última convocatoria de la Mesa del Turismo que tanto en Fitur como en otras ferias celebradas recientemente los folletos habían tenido muy poco éxito porque el público no reconocía el destino que se le estaba ofreciendo, al venir exclusivamente denominado como Eivissa o Illes Balears. Pero el gerente de Fomento del Turismo cree que estas dificultades no se repetirán. «Ya no prevemos problemas. El problema sería si se planteara vender solamente Eivissa, pero como esto se ha asumido por parte de los que tomaron las determinaciones, estamos encantados», concluyó el gerente de la entidad dedicada a la promoción.