A pesar de que el sindicato CSI-CSIF firmó el acuerdo entre sindicatos y Consell Insular sobre el contenido del nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, sus principales portavoces en las Islas remarcaron ayer en Eivissa que este catálogo está lleno de defectos.

El delegado de este sindicato en el Consell, Ramón Taboada, acompañado por el presidente autonómico del sindicato, Juan Manuel Fernández, y el secretario, Rafel Puigrós, fueron duros al valorar el nuevo catálogo de puestos.«La falta de diálogo ha sido la característica del Pacto de Progreso durante la negociación», señaló Fernández, que añadió otros motivos que queja como el hecho de que este catálogo propicie «la elección de cargos de confianza que politizan el Consell», o la desaparición «inexplicable» de algunos puestos de trabajo en el catálogo.

Fernández reconoció que van a apoyar el texto a pesar de sus críticas porque buena parte del contenido se refiere a aumentos de las retribuciones del personal. «Nos encontramos con que si no firmamos perjudicaríamos al personal que está pendiente de beneficiarse de los aumentos previstos», señaló el presidente. Aunque apoyen el texto, el sindicato se aferrará a la cláusula cuarta de los anexos del catálogo, en la que el Consell se compromete a revisar las situaciones polémicas de forma individual.

Una de las principales exigencias entre las mencionadas es que cese «la politización de los puestos de trabajo», remarcó Fernández, que consideró que «deben estar objetivizados». En este sentido, el nuevo catálogo incluye un artículo que permite la libre designación de la figura de los jefes de servicio. El cambio de denominación de los puestos de trabajo tampoco gusta al sindicato y todavía menos el hecho de que varios de los aumentos de retribuciones que incluye el catálogo superen los baremos establecidos por el Gobierno a través de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado. Esta circunstancia podría ser problemática aunque el sindicato no concretó ayer en qué sentido.