J. M. R. Los propietarios de fincas rústicas de Cala d'Hort consideran que la Conselleria balear de Medi Ambient intenta amedrentarles para impedirles el derecho a defenderse en los tribunales, según arguye la presidenta de la asociación de afectados, María Teresa Tur Marí, en un comunicado remitido ayer a este periódico.

Tur explica que les ha dolido una declaración efectuada el pasado sábado por el director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, quien además de asegurar que la Justicia dará la razón al Govern en caso de que los afectados por el Parque Natural de Cala d'Hort acudan a los tribunales, manifestó su esperanza en que no utilicen «otros métodos no jurídicos», con los que dijo «no estar de acuerdo».

En la memoria de Gómez quizás estaba el recuerdo del pleno de la Corporación de Sant Josep en el que los concejales progresistas fueron increpados y en algunos casos insultados por determinadas personas del público. Aquel día aparecieron numerosas pintadas en el municipio en las que se amenazaba al edil y conseller del Pacte Josep Marí Ribas, Agustinet.

Según Tur Marí, la asociación siempre ha actuado legalmente: «¿Qué le lleva a opinar de este modo de los propietarios? ¿No se dan por satisfechos apoderándose de nuestros derechos y quieren quitarnos además el honor y la dignidad? ¿Intentan amedrentarnos, a ver si consiguen impedirnos también el derecho a defendernos en los tribunales?», señala la presidenta en el escrito. Además, los propietarios piden a José Manuel Gómez que aclare qué quiso decir el pasado sábado.