El concejal de Cultura y Juventud de Sant Antoni es el coordinador del campus virtual que estrena su tercera edición mañana.

Miquel Costa, concejal de Cultura y Juventud de Sant Antoni de Portmany, afronta desde mañana hasta el domingo por tercer año consecutivo el reto de organizar un campus virtual en el recinto ferial. Un certamen que él entiende como un escaparate donde implicar a la gente con un proyecto de alfabetización digital que el Ayuntamiento espera cerrar en 2005 con la creación de una red de comunicación y servicios en el municipio. El deseo del edil es que este año sea el de la confirmación del campus: «Se empezó a diseñar en el año 99, cuando las nuevas tecnologías aquí aún estaban en sus albores. Esperemos que esta tercera edición sirva para que se consolide y que se convierta en referente obligado en las islas y fuera de ellas». Sin embargo la cita ha venido precedida de un polémico juego que iba a utilizarse en un concurso, una de las novedades de la nueva edición.

«Este año se ha decidido premiar la participación. Los juegos del concurso son más para adolescentes, más competitivos; habrá uno de submarinos, otro de estrategia y conflicto y uno de fútbol. Se retiró otro -'Half Life'- de forma cautelar para no herir sensibilidades y que es número uno en todos los ránkings de ventas. Para evitar que viniese gente sólo por el morbo de verlo se retiró». La otra novedad descansa en un aula en el que las empresas harán demostraciones, presentaciones y se impartirán charlas. «Además servirá para hacer una labor de alfabetización digital para que gente que no es habitual en la sociedad de la información pueda aprender a mandar y recibir un correo electrónico y ver cómo son los navegadores».

Miquel Costa afirma que para dar el paso hacia la sociedad de la información es necesario organizar foros como éste, aunque con menos erudición que el año pasado, «que nos centramos mucho en el ámbito universitario con unos conferenciantes de primer nivel y probablemente fuimos demasiado rápidos porque la respuesta social no estuvo acorde. Por eso en esta edición renunciamos al nivel en favor de la alfabetización inicial».

Según el concejal, 2002 es el año en el que después de tres de investigación se pondrá en marcha un plan director con el que Sant Antoni se modernizará tecnológicamente: «Sant Antoni presentará en breve un plan estratégico para incorporarse a la sociedad de la información. Se compone de una serie de fases y objetivos, pautado cronológicamente entre 2002 y 2005. Desde los sectores infantiles hasta los mayores tendrán unos niveles de formación apropiados para que poco a poco se formen. A la vez queremos impulsar unas mejoras de recursos técnicos».

El campus virtual se inaugura mañana a las 18 horas y se clausura el domingo a las 22 horas. «Estaría satisfecho con que viniese gente, que se aprovechase de los recursos y actividades más de tres o cuatro días; mi sueño sería que se pudiese extender al uso y consumo diario. Las instituciones se deben implicar porque si desde ese punto de vista no se le da la misma importancia básica que se le da a la educación o a la salud las Pitiuses sufrirán un verdadero retraso».