Balears fue en el año pasado la segunda comunidad autónoma del Insalud con más demora media en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, con 65 días de media. Aragón, con 67 días de media, fue la comunidad autónoma con más demora en lista de espera. Por comunidades autónomas, el objetivo del Insalud de 55 días de demora media sólo fue alcanzado por la Comunidad de Madrid (54 días), La Rioja (54), Ceuta (48) y Melilla (42). A estas comunidades le siguen Murcia (57), Castilla-La Mancha (61), Asturias (62), Castilla y León y Extremadura (63), Cantabria (64), Balears (65) y Aragón (67).

El aumento de la esperas quirúrgicas, según datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2001 "antes de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas" ha sido calificado de alarmante por la Asociación en Defensa de los Pacientes de Balears. Según estos datos, los pacientes de Balears tienen que esperar una media de 65 días para someterse a una intervención quirúrgica; y lo que es más alarmante para operarse del corazón se tiene que superar una lista de espera de cinco meses, mientras que en el resto del Estado se practica con un plazo de un mes. En cambio es más fácil someterse a una intervención de cirugía plástica con un retraso aproximado al mes y medio; una cifra que está por debajo de los dos meses de la media nacional.

7.670 personas están en lista de espera en Balears. En el centro en el que hay más retraso es en el Hospital Verge del Toro (Menorca) con 71 días de retraso medio; mientras que el más ágil en las intervenciones quirúrgicas es el Hospital Manacor con 56 días de espera. La Asociación en Defensa de los Pacientes de Balears, según palabras de su portavoz María Vázquez, ha manifestado, en declaraciones a Ultima Hora Radio, que el retraso en las intervenciones ha provocado incluso casos de muerte en las Islas.

«Estamos alucinados, teníamos noticia de largas esperas y por desgracia fallecimientos en espera. Consideramos que con el dinero que pagamos a la Seguridad Social el Govern balear "que ahora tiene las competencias en materia sanitaria" tiene que solventar este problema lo antes posible», afirmó María Vázquez y se mostró especialmente preocupadas por el retraso en las operaciones de corazón.

Por su parte Miquel Triola, presidente del Colegio de Médicos y cardiólogo de profesión, afirmó "en declaraciones a Ultima Hora Radio" que «el tema de las listas de espera es, en general, preocupante» y afirmó que «me asombra las cifras que se están dando en cuanto a espera en intervención cardíaca y como cardiólogo debo rebatirlo absolutamente. Como cardiólogo este estudio no me parece ni serio ni creíble» y matizó que en general, las listas de espera en los hospitales de las Islas que están trabajando en cirugía cardíaca son de aproximadamente «un mes».