JUAN MESTRE/B.P
El Govern hará público hoy que el obispo de Mallorca, Teodoro Ubeda, el Grup d'Ornitología Balear (GOB), la Obra Cultural Balear (OCB) y el Cercle d'Artístic de Ciutadella recibirán, este año, la medalla de oro de la Comunitat, en un acto que se celebrará el día 28 de febrero por la noche en el Conservatori de Música. Nacido en Ontinyent (València) en 1931, Teodoro Ubeda fue nombrado obispo de Mallorca en 1973. Es hijo predilecto de Ontinyent y el Ajuntament de Palma lo distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad en 1998. El president del Govern, Francesc Antich, ya le ha comunicado al obispo de Mallorca que recibirá una de las medallas de oro de la Comunitat.

El GOB también se ha merecido recibir uno de los galardones que se entregarán, como cada año, con motivo de la Diada de Balears. El grupo ecologista, con una larga trayectoria en la defensa del medio ambiente, ha reivindicado activamente durante más de 25 años la protección de los espacios naturales más emblemáticos de Balears. El GOB celebró su 25 aniversario en mayo de 1999.

La Obra Cultural Balear también tendrá un reconocimiento público el próximo día 28 en el Conservatori. La institución cultural, que ha trabajado activamente en la normalización lingüística de Balears, cumplirá este año su 40 aniversario. Además de exigir el cumplimiento de la normalización lingüística a las instituciones de Balears, la Obra Cultural Balear promovió a principios de los años 80 la recepción en Mallorca de todas las cadenas televisivas de habla catalana.

Por último, el Govern también ha elegido al Cercle Artístic de Ciutadella para recibir el galardón de medalla de oro de la Comunitat Autònoma. Además de estas cuatro medallas, el Govern hará entrega a finales de mes una docena de premios Ramon Llull. Entre algunos de los premiados destaca la coral universitaria. El Ejecutivo autonómico hará pública hoy la relación de los premiados, que aprobará en el Consell de Govern del próximo viernes, según trascendió ayer tarde.