El responsable del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) en las Pitiüses, Enric Ribes, presentó ayer la programación de los cursos del área de calidad para 2002 en Eivissa y Formentera; iniciativa que promueven gracias a un convenio con varias empresas consultoras que imparten las materias. El objetivo de estos cursos es animar a mejorar la gestión de las empresa a los gerentes, los propietarios y los directivos de industrias y compañías de servicios. Ribes admitió ayer que el grado de concienciación de las empresas sobre la necesidad de invertir en calidad es todavía pequeño en Eivissa: «lo ven como un gasto», señaló.

Sin embargo, el responsable del IDI recalcó ayer que todas las compañías que han invertido en calidad «no se han arrepentido de ello» y recordó que cada vez que una empresa obtiene un certificado «logra una ayuda a fondo perdido de 600.000 pesetas (3.606 euros) el IDI». Además, el Institut subvenciona parte de los gastos del curso, de forma que el precio que paga el empresario por la matrícula es inferior al que abonaría sin estas ayudas. El precio de cada curso oscila entre los 241 y los 181 euros.

Entre los temas que abordarán están los indicadores de gestión y el modelo EFQM; las auditorías internas del certificado ISO 9000: 2000; la gestión integrada de sistemas; la gestión ISO 140001 I EMAS y la organización de la empresa para la calidad. La delegación de Eivissa del IDI facilita más datos sobre fechas y otros detalles de los cursos en la sede de la entidad en lca calle Historiador Josep Clapés. Hay que destacar que los asistentes a anteriores cursos los valoraron con notable alto en conjunto.