La asistencia fue muy elevada a la jornada de apertura de esta iniciativa de Comisiones Obreras. Foto: K.T.

El delegado insular de la Conselleria d'Educació del Govern, Antoni Marí, apostó ayer por el uso del catalán «como lengua vehicular a todos los efectos». Marí, que intervino en la sesión de apertura de las VI Jornadas de Normalización Lingüística y Enseñanza organizadas por CC OO, advirtió de que el uso del catalán no se debe limitar al decreto de mínimos: «No nos debemos conformar con el 50%, sino con la totalidad de la lengua catalana». El representante de la Conselleria d'Educació añadió que el reto está «en el uso social de la lengua catalana» y reclamó «valentía» para conseguir los objetivos. Marí señaló que la situación va mejorando, «pero no hay suficientes recursos».

Actualmente hay cuatro profesoras de inmersión lingüística «que intentan animar a los centros que no tienen una enseñanza en catalán». La intervención de Antoni Marí arrancó los aplausos de los asistentes a este congreso, casi un centenar, que lleva el título de «La Llengua i els joves: el futur de la llengua catalana». La consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, recordó que el catalán sigue siendo una lengua residual y advirtió del peligro de que «se convierta en una lengua de ámbito doméstico», por lo que considera que ahora es el momento de la reflexión.

El concejal de Eivissa Maurici Cuesta, que asistió en ausencia del alcalde Xico Tarrés, aseguró que «el futuro de la lengua depende de lo que se organice en la sociedad civil». Finalmente, el secretario general de CC OO en Balears, Josep Benedicto, cerró el acto defiendo que el catalán «sea una lengua habitual en el mundo sindical y laboral». El congreso será clausurado hoy por la presidenta del Consell, Pilar Costa.