L.F.A./EFE El conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, presentó ayer el primer libro blanco sobre salud laboral de Balears, que también es la primera iniciativa de este tipo que se hace en el Estado. Este exhaustivo diagnóstico de la situación de la salud laboral en las Islas revela, por ejemplo, que el 70 por ciento de los accidentes que se registran en Balears corresponden a tres tipos: sobreesfuerzos (33%), caídas (21%) y golpes y cortes con herramientas (16%); o que el 54% de los accidentes mortales se producen en el sector servicios, mientras que la construcción acapara el 30%.

Otro dato que se destaccó durante la presentación del estudio es que sólo el 30 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad balear dispone de servicio de prevención de riesgos en el puesto de trabajo, a pesar de que es una medida obligatoria según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El conseller de Treball, Eberhard Grosske, anunció que emplazará a las entidades locales a cumplir sus obligaciones en la materia. En su opinión, el hecho de que sólo el 30 por ciento de los consistorios tenga un plan de prevención pone de manifiesto que la administración pública, sobre todo la central y local, es una de las mayores «incumplidoras» de la legislación vigente en salud laboral.

Al respecto, el director general de Treball, Fernando Galán, señaló ayer que el hecho de que las entidades públicas sólo puedan recibir requerimientos y no sanciones ha provocado que los índices de cumplimiento de la norma sean igual de escasos que en el caso de empresas privadas. Además de presentar los datos del informe del libro blanco, ayer se avanzaron los doce objetivos que se incluyen en el «Diagnóstico y propuestas para el plan estratégico en salud laboral de las Illes Balears» y que se centran en combatir la temporalidad, el fomento del trabajo a destajo, la falta de capacitación en prevención de riesgos laborales y el reducido tamaño medio de las empresas, que son los principales motivos por los que los índices de siniestralidad de Balears son de los más altos del Estado.