Aunque el pleno del Consell aprobó el lunes (por un solo voto a favor y doce abstenciones) una moción presentada por Joan Buades para que el Plan Territorial Insular (PTI) descarte la construcción de más campos de golf, poco futuro tendrá esa iniciativa si prospera la opinión sobre ese asunto del vicepresidente insular, Vicent Tur Torres. Como representante del PSOE en la coalición, Tur apuesta por ese tipo de instalaciones siempre y cuando reúnan una serie de condiciones: que para regar se utilice agua residual depurada; que no incluya oferta hotelera complementaria anexa (como sí se contemplaba en el proyecto de golf de Cala d'Hort), y que se construyan en lugares ya degradados y en donde ya existan establecimientos turísticos, entre otras.

El conseller considera que este planteamiento no debería provocar fricciones en el seno del Pacte, sino todo lo contrario, ya que, en teoría, todos sus componentes están de acuerdo con los principios básicos de esa propuesta: «Todos en el Pacte -señala Vicent Tur- están de acuerdo en que jamás se podrían permitir esas instalaciones en zonas vírgenes o de interés paisajístico; todos estamos de acuerdo en que no se puede usar agua del subsuelo para regarlos, y todos coincidimos en rechazar que un campo de golf lleve pareja la edificación de más plazas hoteleras».

A partir de esas premisas «se puede iniciar un debate con serenidad que permita hallar fórmulas positivas», añade el vicepresidente. Lo primordial, asegura, es que la discusión no se plantee como un «debate ideológico, sino como un debate de condiciones», aquellas que en caso de reunirse pueden permitir la construcción de un campo de golf sin que éste dañe irreversiblemente el ecosistema.

Respecto al sorprendente acuerdo del pasado lunes, Vicent Tur considera que bastará con aprobar el PTI en pleno para que la moción quede sin efecto. Es en ese PTI donde, según insiste, debe detallarse cómo será el urbanismo en las Pitiüses, y no en una moción, idea que comparten en el PP. Todo indica, pues, que la moción del conseller del grupo mixto Joan Buades no condicionará que el PTI pueda evaluar la conveniencia de más golfs.