Los trabajadores, frente al TAMIB, donde estaba previsto el acto de conciliación al que no acudió la empresa.

Los responsables de Ibidis-Tiendas Diskont no asistieron ayer en la cita con los representantes de los trabajadores despedidos ante en Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) en Eivissa. El objetivo de este encuentro era tratar de buscar una solución previa a la vía judicial de las demandas por despido improcedente y por extinción de contratos interpuestas por los 45 trabajadores que se quedaron sin trabajo al cerrar los centros el verano pasado.

La ausencia de la empresa en esta reunión para conciliar posturas se debe a que «la voluntad por parte de la empresa para solucionar el tema es nulo», según acusó ayer el secretario general de la Federación de Comercio del sindicato UGT, Fernando Fernández, presente en el acto de conciliación junto con representantes del comité de empresa, un mediador por parte del sindicato, la abogada sindical y un mediador por la parte de la patronal.

Fernández recalcó ayer que la postura de los trabajadores «ha sido siempre negociadora y conciliadora para dar viabilidad a lo que ha sido el asunto del Diskont y la empresa nos paga con el dorso de la moneda». Dos trabajadores han presentado demandas ante el juzgado con un abogado particular. La vista de estas demandas se celebrará en abril. El sindicato UGT va a pedir que se unifique la demanda con la de los demás trabajadores y que se lleven a vista el mismo día en el juzgado.

Además de la demanda por despido y extinción de contratos «hay unas reclamaciones de cantidad», ya que la empresa no ha abonado el complemento sobre el subsidio de desempleo que prometió pagar a los trabajadores durante la suspensión cautelar de los contratos, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Cansados de la «mala fe de la empresa», los trabajadores aseguran que no dudarán en llevar a juicio los documentos que avalan que no hay base que justifique el cierre del Diskont por falta de beneficios.