Los integrantes del Pacte ofrecieron una rueda de prensa en la que pidieron la dimisión del alcalde. Foto: V. F.

Las Normas Subsidiarias (NN. SS.) que preparan conjuntamente técnicos del Consell y del Ayuntamiento de Santa Eulària para sustituir al Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), nulo en la práctica, reducirán en torno al 11 por ciento el actual suelo urbano, lo que, en la práctica, supondrá borrar alrededor de 150 hectáreas, de las 1.447'5 que el PDSU permite, según explicó a este periódico uno de los responsables de su elaboración inicial. De momento se ha eliminado más de un centenar de hectáreas, y en los próximos días se espera arañar más suelo urbano del planeamiento que afecta a zonas sensibles del municipio, para así reducir drásticamente el margen de maniobra del Consistorio a la hora de crecer urbanísticamente.

Además, se pretende reducir la edificabilidad en, aproximadamente, la mitad, lo cual supondrá una importante merma en la construcción. Las NN. SS. sólo reconocerán como suelo urbano aquel que tiene condición de tal, mientras que el resto pasará a ser rústico. La condición de urbano se adquiere una vez se consolida la zona por edificación o por los servicios que reúne y que se especifican en la ley de suelo, como, por ejemplo, alcantarillado, iluminación y aceras, entre otras características.

Aunque sujeto a variaciones, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell han pactado -de acuerdo a un complicado sistema que se recoge en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT)- que el pleno del Consistorio, en sesión extraordinaria, pedirá a la institución insular la anulación del PDSU. Entonces, la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) lo estudiará y propondrá la anulación al propio Consell, que previamente, y antes de suspender el planeamiento, lo devolverá al Consistorio y al Consell Consultiu para que lo informen.

Desde entonces dispondrá de seis meses para aprobar las NN. SS., si bien el propósito del equipo de gobierno insular, del Pacte Progresista, es sacarlas adelante en el mismo pleno que anule el PDSU. El consenso con el PP será determinante en este proceso. El nuevo planeamiento será temporal, hasta que el Plan Territorial Insular (PTI) establezca los parámetros que deben regir para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).