El elevado ritmo de incremento de los precios en Balears, muy superior al del resto de España, la «zona euro», Alemania y el Reino Unido, representa, según el conseller de Hisenda i Pressupost, Joan Mesquida, que presentó el informe de coyuntura económica en rueda de prensa, uno de los principales factores de incertidumbre para la economía insular. El ritmo de aumento de los precios en las Islas será del 1'3% en 2002, «mayor que las economías de nuestros clientes», según el informe. En España, el incremento será del 0'8%, un 1'6% en la «zona euro», frente al 1'4 y un 2'0% en el Reino Unido y Alemania.

No obstante, Mesquida se mostró optimista respecto a la situación económica de los dos principales mercados emisores de turistas hacia Balears: Gran Bretaña y Alemania. Para este año el Ejecutivo balear estima que la inflación crecerá un 3'3%, mientras que la previsión en el resto del Estado es del 2%. Todo ello como consecuencia de la supuesta estabilidad que aportará el euro. La inflación creció el año pasado en Balears un 3'7%, frente a un IPC estatal del 2'9%. El Govern calcula que este año el Producto Interior Bruto (PIB) balear crecerá un 2'4% respecto al del 2001, en que aumentó un 3'2%, lo que supondría un incremento similar al previsto para el conjunto del Estado y casi el doble del de la «zona euro» (1'3%).

La actividad de servicios creció el año pasado un 3% y para este año se prevé un aumento del 2'2%; el sector industrial subió en el 2001 un 2'5% y en 2002, según la previsión de Mesquida, lo hará en un 2'1%. En cuanto a la construcción, que el año pasado, con un 6'8%, ya redujo su actividad, que llegó al 11% el algunos ejercicios, para el 2002 se espera que crezca un 4'4%. El conseller d'Hisenda i Pressupost resaltó la desaceleración del crecimiento de la construcción, que en los últimos años había mantenido índices de aumento de actividad muy elevados. El único sector que crecerá más que el año pasado, en que subió un 0'3% después de años de descenso en la actividad, será el primario, para el que se prevé un aumento del 2'6% que, según Mesquida, se justifica por el fin de las crisis sanitarias (vacas locas y lengua azul) y el incremento del consumo interno.

Los hoteleros deben registrar 2.600 establecimientos para pagar la ecotasa
El conseller d'Pressupost i Hisenda, Joan Mesquida (en la foto), confirmó que unos los hoteleros tendrán que inscribir en el censo a unos 2.600 establecimientos con el objetivo de abonar la ecotasa a partir del próximo día 1 de mayo. Los empresarios del sector de alojamiento dispondrán desde el próximo día 6 de abril y hasta el final de ese mes para proceder al registro de sus hoteles. Después, podrán optar por acogerse al sistema de pago del impuesto a través de módulos, o de estimación directa. «Hemos comprobado que existe, en general, un gran desconocimiento sobre la ecotasa y vamos a iniciar diversas campañas de información», dijo Mesquida, quien anunció que la conselleria reforzará la plantilla del departamento jurídico-tributario.