El IB-Salut contempla la contratación de un especialista en logopedía-foniatría para tratar los casos de rehabilitación de voz en el hospital Can Misses de Eivissa sin necesidad de desplazarse a Palma. Esta nueva contratación es una vieja reivindicación planteada por el servicio de Otorrinolaringología del hospital para atender los casos de rehabilitación de voz, fundamentalmente en pacientes operados de cáncer de laringe y que tiene que recuperar el habla. Un portavoz del Area de Salud de Eivissa confirmó ayer que la contratación de este especialista se realizará próximamente.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología de Can Misses, Luis Conill, ya planteó esta petición al anterior gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, llegando a estudiar la posibilidad de realizar un convenio con algún centro privado para que puediera atender los pacientes derivados de Can Misses. Sin embargo, estas negociaciones no se llegaron a materializar. Meses más tarde este problema tiene visos de resolver con la contratación de un logopeda.

En declaraciones realizadas a Ultima Hora Ibiza y Formentera en junio del año pasado, el doctor Conill consideraba que el hecho de no contrar con este servicio en Eivissa constituía «un agravio comparativo» hacia los pacientes que residen en las Pitiüses ya que no había posibilidad de mandarlos a Palma para ser atendidos. El problema no se limita sólo a los trastornos por el traslado a Palma, sino por las propias características de este servicio: se trata de un tratamiento que se ha de realizar, al menos dos veces por semana y durante varios meses.

El promedio de pacientes susceptibles de atender por este problema es de unas 15 personas al año. La foniatría estudia las disfunciones de la voz, como la afonía, que afecta a pacientes laringectomizados. Otros pacientes que necesitan este tratamiento son los que padecen nódulos en las cuerdas vocales, una dolencia que afecta a la mayoría de los profesores en algún momento de su vida laboral.