L.F.A/G.R.
La nueva borrasca que se manifestará durante el día de hoy con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora llegó ayer por la tarde a las Pitiüses, que permanecen el alerta por las consecuencias que pueden acarrear los vientos tanto en las comunicaciones aéreas como en las marítimas y terrestres. Tras la sucesión de tres cierres de las instalaciones portuarias en un mes a causa de fenómenos meteorológicos adversos, es previsible que se adopte una medida similar hoy si se cumplen las previsiones de rachas de 100 km/h.

Tras la inestabilidad del panorama meteorológico que se registró ayer, hoy se prevé que hasta la tarde sople viento del norte de fuerza 6 a 7 con intervalos de 8. Esto se traducirá en una mar en estado oscilante entre gruesa y muy gruesa. Si anteayer fue el Ayuntamiento de Eivissa el que anunció medidas especiales de alerta ante el temporal ayer lo hizo el de Formentera. El alcalde, Isidor Torres, explicó que se han tomado todas las medidas preventivas posibles para hacer frente al temporal de poniente. Torres se puso en contacto con los máximos responsables de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de la isla, así como con el jefe del cuerpo de bomberos del Consell d'Eivissa i Formentera.

Los principales peligros son «la caída de árboles, las inundaciones, los efectos del viento y el mar en las casetas varadero y los peligros que suponen objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento», dijo Torres. El alcalde anunció que también se había puesto en contacto con los directivos de la asociación de usuarios de escalas y casetas varadero para que todos ellos tomaran las pertinentes medidas subiendo las barcas hasta lo más alto de las rampas o bien sacándolas si fuera posible, al tiempo que se aconsejaba retirar enseres o material que pudiera llevarse el mar. Si se cumplen las previsiones, las zonas de Formentera más afectadas serán la costa comprendida entre Cala Saona e Illetes.

En lo que a comunicaciones se refiere, Baleària pudo restablecer ayer la mayoría de sus servicios. El «Federico García Lorca» tenía prevista la llegada a Eivissa desde Dènia aproximadamente a las 20'00 horas, con su capacidad de pasaje a tope (850 personas). Entre este grupo hay varias decenas de pasajeros que se han visto obligados a permanecer unas 24 horas en Dènia por las malas condiciones de navegabilidad que ha presentado este puerto y por el cierre del de Eivissa. Baleària asegura que avisó por teléfono a centenares de usuarios para que cancelasen su desplazamiento al puerto de Denia y evitarles molestias mayores.

Protección Civil pide prudencia al ciudadano
Los servicios de Protección Civil, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos por parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM), ha emitido un aviso a la Delegación del Gobierno en las Islas en la que se le pide que extremen las precauciones. Asimismo, ha hecho público un comunicado en el que recoge una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos.

· No acercarse a árboles debilitados
El temporal del pasado mes de noviembre derribó miles de árboles en las Islas provocando unos efectos negativos que aún persisten. Como quiera que muchos de estos árboles no terminaron de caer, y que las lluvias de los últimos días habrán ablandado el terreno, el riesgo de que se produzcan nuevas caídas es elevado. Es por eso que se recomienda a los ciudadanos no acercarse a estas zonas peligrosas. También se recomienda no acercarse a las zonas donde estén amontonados árboles retirados.

· No aproximarse al mar
Las rachas de viento que se prevén, de hasta 100 kilómetros por hora, provocarán sin duda olas de gran altura. Es por eso que desde Protección Civil se recomienda no acercarse a la costa, ni siquiera a los paseos marítimos, ya que las olas suelen arrastrar todo lo que se encuentran a su paso. Ni que decir tiene que también se recomienda no embarcarse durante estos días.

· Precaución a la hora de conducir
Aunque la tempestad prevista será especialmente de viento también aparecerán lluvias moderadas que pueden convertir el firme de las calzadas en «pistas de patinaje». Para evitar accidentes de tráfico se recomienda mantener la distancia de seguridad entre los coches y controlar los excesos de velocidad. En caso de vientos laterales fuertes se recomienda buscar cobijo en algún centro urbano.

· Cerrar puertas y ventanas
Protección Civil recomienda que se cierren bien las puertas y ventanas de la casa. Asimismo pide que se retiren los objetos situados en el exterior de los inmuebles que puedan ser arrastrados por culpa del fuerte viento, como tendereros toldos o macetas. En caso de fuertes lluvias se pide que se revisen los desagües externos de agua.

· Cuidado con los muros
No resguardarse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, no tocar cables ni líneas eléctricas, y no llevar cosas metálicas en caso de tormenta eléctrica.