GUILLERMO ROMANÍ El pool formado por las navieras Trasmapi y Baleària envió ayer un escrito a la Autoritat Portuària de Balears en el que se queja, básicamente, de su «descontrol» en las Pitiüses. Así, el organismo cerró el puerto de Eivissa el pasado martes sin «comunicarlo a las navieras», de manera que el capitán del «Tagomago Jet», que debía salir hacia la Savina a las nueve y media de la mañana, tuvo conocimiento de la decisión a través del Navtex y no de la Autoritat Portuària, «que es la responsable y la que, por tanto, debe comunicarlo a las navieras», según afirmó el representante de Trasmapi, Rafael Cardona.

Trasmapi y Baleària, navieras que operan con rápidos entre Formentera y Eivissa, también se quejan en su escrito de la forma en que tuvieron conocimiento de la reapertura al tráfico del puerto de Eivissa. El representante de Trasmapi asegura que supo que se había abierto el puerto «por la radio», y que en ningún momento la Autoritat Portuària les comunicó oficialmente «ni el cierre ni la posterior apertura del mismo».

Otro de los aspectos en el que las navieras inciden en la carta remitida a la Autoritat Portuària es el referente a los continuos problemas que, por culpa de las embarcaciones de Iscomar que amarran en el muelle de aprovisionamiento de carburante, se están produciendo a la hora del repostaje, ya que en los últimos tiempos, tal y como ha señalado este rotativo, ha habido días en los que los rápidos no pudieron aprovisionarse de combustible y otros han tenido que esperar a que provisionalmente se levantara la rampa de acceso del barco de mercancías. Finalmente, esta semana han tenido que cargar el combustible directamente de camiones cisternas. Estas circunstancias, totalmente anómalas, son calificadas de preocupantes e intolerables por parte de las navieras.