El pool formado por las navieras Trasmapi y Baleària envió ayer un
escrito a la Autoritat Portuària de Balears en el que se queja,
básicamente, de su «descontrol» en las Pitiüses. Así, el organismo
cerró el puerto de Eivissa el pasado martes sin «comunicarlo a las
navieras», de manera que el capitán del «Tagomago Jet», que debía
salir hacia la Savina a las nueve y media de la mañana, tuvo
conocimiento de la decisión a través del Navtex y no de la
Autoritat Portuària, «que es la responsable y la que, por tanto,
debe comunicarlo a las navieras», según afirmó el representante de
Trasmapi, Rafael Cardona.
Trasmapi y Baleària, navieras que operan con rápidos entre
Formentera y Eivissa, también se quejan en su escrito de la forma
en que tuvieron conocimiento de la reapertura al tráfico del puerto
de Eivissa. El representante de Trasmapi asegura que supo que se
había abierto el puerto «por la radio», y que en ningún momento la
Autoritat Portuària les comunicó oficialmente «ni el cierre ni la
posterior apertura del mismo».
Otro de los aspectos en el que las navieras inciden en la carta
remitida a la Autoritat Portuària es el referente a los continuos
problemas que, por culpa de las embarcaciones de Iscomar que
amarran en el muelle de aprovisionamiento de carburante, se están
produciendo a la hora del repostaje, ya que en los últimos tiempos,
tal y como ha señalado este rotativo, ha habido días en los que los
rápidos no pudieron aprovisionarse de combustible y otros han
tenido que esperar a que provisionalmente se levantara la rampa de
acceso del barco de mercancías. Finalmente, esta semana han tenido
que cargar el combustible directamente de camiones cisternas. Estas
circunstancias, totalmente anómalas, son calificadas de
preocupantes e intolerables por parte de las navieras.
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