Aspecto que presentaba ayer la entrada a comisaría donde se tramitan los permisos de trabajo. Foto:M.F.

Las colas en las oficinas de Comisaría de Eivissa para tramitar o recoger permisos de residencia, de trabajo o arreglar un pasaporte se han duplicado y triplicado durante estos días debido a la llegada masiva de permisos de trabajo a ciudadanos extracomunitarios. Carmen Duarte, responsable del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de Eivissa, asegura que a la buena noticia de la llegada de los permisos de residentes tras los retrasos acumulados en los últimos meses hay que añadir «este lado negativo que son las esperas».

Duarte admite que la alegría del trabajador por la llegada de sus papeles supera a las ganas de denunciar las molestias por las esperas que deben sufrir. Sin embargo, el hecho de que se vean obligados a esperar horas y horas en las puertas de Comisaría es «humillante» a juicio de la portavoz de CITE. Duarte ha propuesto en varias ocasiones a la Dirección Insular de la Administración del Estado que cuelgue unos listados en el exterior de la Comisaría en los que aparezcan los nombres de las personas que han recibido ese día los papeles de residencia o el permiso de trabajo. «Si ven que están sus nombres esperarán la cola y, si no están, se irán sin más», propone.

Los problemas que ahora se detectan «van a ser mucho peores a partir de mayo si no se determina o bien un aumento de personal o establecer este sistema de listados exteriores», advierte Duarte que explica que esta complicación se debe «a la llegada masiva de personas comunitarias a trabajar de temporada» que, aunque no necesitan un permiso de trabajo, «necesitan un permiso de residencia».

Precisamente hace ahora algo más de una semana los vicecónsules europeos en las Pitiüses mantuvieron un encuentro con la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, para denunciar este problema . A este respecto la directora insular ha asegurado que mantendrá reuniones con el comisario Àngel Marí para intentar reorganizar el trabajo de Comisaría y mejorar el servicio.