Can Bartomeu Bufí, la finca de Vicente Bufí en Puig d'en Valls, se ha convertido en los dos últimos días en un centro de adiestramiento de perros de pastoreo, concretamente de la raza inglesa border collie. Jordi Muxach, pastor de Girona conocido por haber conseguido importantes premios a nivel catalán y nacional en concursos de perros de pastoreo en los últimos años, ha acudido invitado por el Club Agility Illa Blanca para impartir las primeras jornadas sobre educación y adiestramiento de perros pastores aprovechando su participación en una demostración que realizará mañana en el campo de fútbol de Sant Josep.

Acompañado de «Sit», una hembra border collie de 7 años que entre otros títulos ostenta el de «Campeona de Campeones» a nivel estatal, y de «Blue», campeona de España Border Collie en 2001, Jordi Muxach ha viajado a Eivissa para impartir un curso intensivo e introductorio sobre las nociones básicas de las técnicas de pastoreo de esta raza canina. «Lo fundamental es intentar potenciar las actitudes del perro, que son genéticas y, al mismo tiempo, desarrollar ese potencial para canalizarlo de forma que sea adaptable a su trabajo como guardianes de las ovejas», resume el experto pastor.

«El border collie es un perro de origen inglés con más de 150 años de historia cuya belleza real está en su manera especial de trabajar y, a diferencia de otras razas pastoras, como la belga o alemana, que muerden y son más agresivas, ésta trabaja más con la mirada, sin agredir a las ovejas», explicó Muxach en un descanso del curso que hoy finaliza.

Jordi Muxach, que todo lo que sabe sobre adiestramiento y educación de perros pastores lo ha aprendido debido a su convivencia diaria con este tipo de animales, afirma: «Llevo entre ovejas y perros desde los tres años». Ayer mostró a los participantes de este seminario la importancia de saber sacar partido de las aptitudes innatas de cada animal. «Son perros que son capaces de mover un rebaño y yo les estoy dando unas nociones básicas para que practiquen y puedan sacar toda la energía e inteligencia de él, entrenando el instinto natural para potenciar lo que nos interesa: el control y orden dentro del rebaño», explica.

En el curso impartido en Puig d'en Valls participan 15 personas y ocho border collies. Ayer Jordi Muxach, además de mostrar el potencial de cada perro y la manera de exteriorizarlo, intercambió impresiones con los participantes. «Lo que persigo con este tipo de actividades es que el perro y el dueño se sientan satisfechos con lo que están haciendo, que ambos disfruten cuidando de un rebaño, que es lo que yo hago cada día», expresó este pastor para quien no existe una edad determinada para comenzar la instrucción de un border collie: «Cada perro tiene una maduración determinada. Yo no soy partidario de que se tenga que iniciar la educación a cierta edad, depende de la receptividad del perro».