G. R. Fernando Garrido, Jefe de la Demarcación de Costas de Balears, y Carlos Jover, ingeniero responsable de los proyectos del ente, se desplazaron ayer a la isla de Formentera para visitar sobre el terreno la marcha de las obras que se llevan a cabo en diversos lugares del litoral. Actualmente, la Demarcación de Costas está ultimando el Plan de Protección del Sistema Dunar correspondiente a la zona de es Pujols, en concreto enlazando desde el lugar situado en la playa de Levante donde finalizaba una actuación similar hasta el propio núcleo urbano, pasando por la zona denominada es Racó des Pujols, donde hay construidas un gran número de casetas varadero.

Las previsiones indicaban que los trabajos finalizarían en el mes de mayo, pero lo cierto es que «están mucho más adelantados de lo inicialmente previsto "explicó el ingeniero Carlos Jover-, y sólo faltan pequeños detalles para dar por concluída esta fase de protección del sistema dunar». La inversión es de poco más de 500.000 euros, 86 millones de pesetas, según confirmó el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido. Pasarelas, empalizadas, parkings disuasorios y para bicicletas, papeleras, soportes para paneles informativos, todo está prácticamente colocado.

Sin embargo, en algún punto muy concreto hay alguna que otra estaca que se ha caído, unas pocas debido al temporal de Semana Santa, mientras que otras, según aseguran vecinos de la zona, han sido desclavadas de la arena por el propietario de un negocio situado a pocos metros con el objeto de poder acceder facilmente a su establecimiento, ya que una plataforma cargada con el material que se está utilizando para la mejora del sistema dunar bloquea parcialmente el acceso rodado a su negocio.

Garrido y Jover han señalado que una vez hayan concluído estas actuaciones en es Pujols y las que paralelamente se están llevando a cabo en es Carnatge, por un coste idéntico, 86 millones de pesetas, algo más de 500.000 euros, «se podrá dar por finalizado el sistema de protección dunar de todo el litoral de Formentera». Otra de las actuaciones que los responsables de Costas en Balears han visitado es el Paseo Marítimo de es Pujols, donde se están reparando los destrozos que ocasionó el fuerte temporal de noviembre de 2001, que se llevó parte de una escalera y unas decenas de metros de la baranda.