El presidente y el tesorero de la delegación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Javier Planas y José Ferrer Llanes, respectivamente, criticaron ayer la falta de información sobre el contenido del Plan Territorial Insular (PTI), en fase de redacción, y reclamaron que su aprobación final sea fruto del consenso entre todas las formaciones políticas. Ambos vertieron esas opiniones durante la presentación de las Jornadas de Ordenación del Territorio, que se celebrarán los días 12, 19 y 26 de abril.

Ferrer echó en cara al Consell que apenas haya aportado a la sociedad datos sobre el PTI: «Tenemos la sensación -dijo- de que se hace ese trabajo sin mucha información. Queremos que salga a la calle y que toda la sociedad pueda conocerlo, saber cómo se está haciendo, cuáles son los objetivos y qué pretende». Precisamente, las jornadas incidirán en este polémico asunto. A ellas han sido invitados dos de los participantes en la redacción del PTI, Daniel Rubio y Domingo Gómez Orea.

Ferrer también advirtió de que apenas falta un año para que cumpla el plazo estipulado por la institución insular para la aprobación definitiva del PTI: «Y aún no se ha producido una aprobación inicial ni se ha abierto el periodo de alegación pública». El presidente de los arquitectos, Javier Planas, coincidió con Ferrer en señalar que el PTI debe ser fruto del consenso entre todas las formaciones: «Un instrumento así no puede ser fruto de un solo partido», dijo Ferrer, mientras que Planas comparó ese proceso con una carrera de relevos «donde lo importante es la meta final». Ambos destacaron también la necesidad de tener cuanto antes el PTI sobre la mesa para acabar con el «caos normativo» existente actualmente.

En las jornadas intervendrán también el catedrático de Filosofía de la UIB Camilo Cela Conde y dos expertos en ordenación del territorio, Javier Domínguez Anadón y Antonio Domínguez Vila, que han colaborado en la redacción de varios planes insulares de Canarias. También se celebrarán mesas redondas en las que habrá representantes de todos los sectores de la sociedad pitiusa.