EUGENIO RODRIGUEZ La diputada del PSOE por Baleares Teresa Riera anunció ayer en Eivissa que su partido hará dos propuestas de ley para reducir la alta tasa de criminalidad que se ha registrado en Baleares en el último año. Los socialistas reclaman al Ministerio de Interior un aumento de los efectivos de los cuerpos de seguridad del estado y una mejora en su coordinación. Para ello, reclama que se instale definitivamente un centro de coordinación en las islas. «El conseller de Interior, Josep Maria Costa, se ha cansado de pedir este centro de coordinación que tan buenos resultados ha dado en la Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura», explicó ayer en la sede del PSOE de Eivissa Teresa Riera.

La diputada recordó que Baleares es la comunidad autónoma donde ha habido un mayor incremento de delitos y faltas en el último año. «Si en el conjunto del estado español la tasa de criminalidad [número de infracciones por cada mil habitantes] ha aumentado en casi cinco puntos [49'6], en Baleares ha subido en 23'4 puntos». Teresa Riera también advirtió de que en el último año han aumentado sobremanera los ingresos de las empresas de seguridad privada. «La facturación ha subido un 45 por ciento y se prevé que este año acabe con una dotación de 100.000 efectivos por 119.604 de la dotación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional. La seguridad privada debe ser un complemento», señaló.

La diputada socialista subrayó asimismo que los refuerzos que llegan en los meses de verano no se adaptan a la realidad de las islas: «Estos efectivos desconocen las necesidades reales de la población y eso repercute negativamente en la eficacia de este servicio». Por su parte, el edil de Gobernación del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, reconoció la falta de efectivos para cubrir las necesidades de los ciudadanos: «La demanda podría ser infinita. El Ayuntamiento, sin embargo, ha hecho un esfuerzo muy importante para incorporar 25 policías nuevos».