Pascual Sellés frente a la llamada Casa Sert, en la que el arquitecto catalán fijó su residencia en Eivissa. Foto:
MARGA FERRER

La Casa Sert y la Casa Gomis, dos de los mejores ejemplos de la particular relación que estableció el arquitecto Josep Lluís Sert entre tradición y modernidad, serán representadas en tres dimensiones gracias a un proyecto informático impulsado desde la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, de cara a la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del arquitecto, y que será realizado por el Taller Digital de Proyectos de Valencia. Pascual Sellés, profesor del departamento de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra en Eivissa desde ayer para recabar todos los datos referentes a estas dos viviendas para poder llevar a cabo el proyecto.

Durante la jornada de ayer, Sellés, junto a David Torres, dedicó su tiempo a recorrer la Casa Sert, inmueble que el arquitecto construyó para sí mismo. «Cuando un arquitecto construye su propia casa -señala Sellés- queda algo de él en ella, algo de ese momento concreto. En el caso de la Casa Sert, creo que es un documento de la historia de la arquitectura que forma parte de la relación que estableció Sert con la isla, un aspecto que es importante e interesante dar a conocer al público».

Para lograr este objetivo, el proyecto intentará generar unas imágenes que aporten una lectura del edificio, la cual se sumará a los textos, planos y fotografías que el próximo verano completarán la exposición. «Intentaremos expresar por qué estas viviendas son singulares históricamente, aunque viéndolas en directo esa sensación de singularidad aumenta», comenta ligeramente admirado Sellés.

El proceso de trabajo establecido por Sellés y Torres es, según el primero, «muy parecido a intentar elaborar una maqueta de aquello que se detecte como lo más importante del edificio». Para ello, armados con equipo fotográfico digital y planos de la vivienda, intentarán crear un modelo por ordenador que «reconozca la geometría de la vivienda, qué se contruye y dónde está construido». Sobre este último punto, Sellés reconoce sus dudas a la hora de lograr su objetivo. «El entorno no será fácil de representar en la animación, así que buscaremos un nivel de abstracción que lo sustituya», explica.

Además, entre los elementos más interesantes del proyecto llevado a la práctica por Sellés se encuentra en la representación también por ordenador de dos pequeñas obras que Sert nunca llegó a construir. Se trata de dos proyectos de gran sencillez, una vivienda de fin de semana y una casa para la playa. «Aquí es donde los ordenadores muestran su utilidad, al crear algo que nunca existió», señala el responsable del proyecto. «Tenemos muy pocos datos al respecto, pero entre lo que conocemos de Sert y esos croquis intentaremos ser lo más respetuosos posible.

«En la obra de Sert la luz se comporta de un modo muy sutil»
Uno de los principales problemas con los que se enfrentará el equipo de animación será en el de la representación de la luz, como ya advierte Sellés desde Eivissa. «Queremos explicar cómo la arquitectura controla la luz, como los espacios quedan matizados por lo que ha hecho Sert; en concreto la intervención en los porches, la manera de protegerse de la luz o el modo de invitarla a entrar en los espacios». Así, Sellés, aunque reconoce los grandes avances de la tecnología, no las tiene todas consigo al afirmar que si bien los ordenadores ofrecen cada vez una imagen más realista, «la luz en la arquitectura, y en la de Sert principalmente, se comporta de un modo muy sutil, muy especial».