El 25 por ciento de la población tiene alergia. Esta cifra irá en aumento ya que en diez años se prevé que la mitad de la población tendrá alergia. Estas son las previsiones de los facultativos que tratan las alergias, como el doctor Luis Conill, del servicio de Otorrinolaringología de Can Misses, área del hospital donde se ven la mayoría de casos.

Entre los factores que inciden en este aumento progresivo de las personas que sufren este mal se encuentra que la lactancia materna ha descendido: «Influye mucho para que los niños se sensibilicen con las proteína de la leche de vaca», explica el doctor Conill. Otro factor es la polución, que considera muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que «los coches diesel eliminan unas partículas que favorecen la alergia», añade el especialista.

Hay una explicación de los expertos en este aumento progresivo de las alergias. Es una enfermedad del sistema inmunológico que nos defiende de virus, bacterias y otros gérmenes.La otra vía del sistema inmunológico, que interviene en la alergia, nos defiende de las parasitosis: lombrices y piojos.Las parasitosis prácticamente han desaparecido, por lo que esta parte del sistema inmunitario «anda un poco despistado y actúa sobre una serie de alergenos y de cosas que están por el medio ambiente». Un ejemplo es que en los países africanos donde hay muchos parásitos no hay alergias.

Es en esta época del año donde más prolifera la alergia al polen, la segunda más frecuente después de los ácaros. Sin embargo, las lluvias de abril han influido de manera positiva ya que está retardando su llegada. «Mientras siga lloviendo la alergia no se va a desarrollar porque la lluvia no deja que el aire movilice el polen. Cuando empiece a hacer buen tiempo comenzarán las alergias a polénes, porque hasta ahora están siendo escasas», explica Luis Conill.