La Federación Empresarial de Eivissa y Formentera celebra hoy una asamblea general que girará en torno a un tema: la ecotasa, que comenzará aplicarse dentro de menos de quince días. El presidente de la federación, Joan Bufí, confirmó ayer que el abogado encargado del caso está a punto de presentar el recurso, que se efectuará de manera conjunta y no empresario por empresario como se había dicho en un primer momento. Los términos del recurso contra el impuesto son «los mismos» que los que presentaron los servicios jurídicos de la Federación Hotelera de Mallorca ante la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

El recurso «es un paso más» en la estrategia jurídica de hoteleros, que se oponen al impuesto que prevé gravar un promedio de un euro diario las estancias de los turistas alojamientos de las Islas. En un principio estaba previsto aumentar la espectacularidad del recurso presentando un escrito de alegaciones por cada uno de los hoteleros. Sin embargo, finalmente, han decidido que no quieren «obstaculizar y colapsar la acción de la justicia en este caso», señaló Bufí, que no quiso avanzar ninguno de los argumentos jurídicos en el recurso a la ecotasa, al igual que han mantenido la discreción en el tema sus compañeros de Mallorca.

La Federación de Eivissa, junto con las de Mallorca y Menorca, anunció que tomaría «todas las vías jurídicas y facilitaría el soporte jurídico necesario para que todos sus asociados puedan ejercer derecho constitucional de interponer los recursos pertinentes ante los tribunales de Justicia, en tanto el Tribunal Constitucional emita sentencia definitiva sobre el impuesto». Una vez cumplida la amenaza, son los tribunales «los que tienen que decidir sobre este tipo de cuestiones, dado que empresarios lo único que están haciendo es defender sus intereses», señalaron los hoteleros.

Al margen de la ecotasa, durante la asamblea también se analizarán los últimos datos de ventas de reservas en los mercados emisores, así como la estrategia de los touroperadores de presionar a los empresarios para conseguir ofertas de precios más bajos y descuentos más altos.