El 20 de febrero de 1999 se presentó la Plataforma de Opinión Pitiusa.

Los independientes de Sant Joan presentarán en 2003 una candidatura al Consell con el objetivo de lograr, al menos, un conseller del que dependa la gobernabilidad de la institución insular. La fórmula escogida es la de crear una agrupación de electores -similar a la que en 1996 aupó a Pilar Costa al Senado-, a la que han sido invitadas formaciones como el Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), la Unión Cívica Pitiüsa (UCP) y Democràcia Pitiusa (DP).

Según explicó Tomás Suárez, principal responsable de los independientes de Sant Joan, el propósito es sumar fuerzas dispersas que, teóricamente, son coincidentes en algunos aspectos políticos. Suárez considera que con 3.200 votos la agrupación obtendría un escaño, que se convertiría en la bisagra del poder en el Consell y pondría en jaque tanto al PP como al Pacte -algo parecido a lo que hace actualmente Joan Buades-, en caso de que estas dos formaciones empataran en número de consellers.

De momento, y a tenor de los comentarios que ayer realizaron a este periódico tanto de los independientes como los responsables del PREF y de DP, no hay ninguna alianza concreta y parece que existen ciertas fricciones entre estos dos últimos grupos que dificultarán su participación en un proyecto en común. Las recientes críticas del PREF al acuerdo entre DP y PP para aprobar los presupuestos de Sant Antoni no han sentado bien a los centristas. Tomás Suárez también tiene dudas sobre la integración del partido de Manuel Alonso en la agrupación: «Con el PREF -señaló- tuvimos una reunión hace unos meses y nos insinuamos en ese sentido. Esperamos que en breve empecemos a hablar más en serio.

Indiscutiblemente, deberemos puntualizar ciertas ideas con ellos». La creación de una coalición de pequeños partidos de centro y centro derecha ya fue tanteada en las elecciones municipales y autonómicas de 1999. Hubo contactos e incluso se llegó a presentar una «plataforma de opinión», pero la intentona no cuajó, probablemente, como se insinúa desde DP, porque se hizo precipitadamente. Esta vez queda un año por delante.

PREF: sin problemas por no ir en los primeros puestos de la lista
El protagonismo, dice Manuel Alonso Fernández-Revuelta, no es la principal debilidad de los políticos del PREF: «Pactaremos desde la generosidad. Hablar de quién irá de número uno o dos en esa agrupación, para nosotros no supondrá ningún problema. No será un obstáculo para pactar». El presidente del PREF dice que está dispuesto a dejar en manos de las demás formaciones el privilegio de encabezar la lista.Tomás Suárez asegura que el número uno «será de Sant Joan», aunque no quiere desvelar el nombre «para que no le cortejen» otros partidos.