El boca a boca es el causante de que en pocos días dos nuevas alumnas se hayan sumado a este curso de pintura sobre tela organizado por el ayuntamiento de Eivissa. Se han acercado hasta el local donde se imparte la actividad y han escuchado a las cinco alumnas más veteranas, como Lurdes, quien lo que más valora es «la creatividad que podemos desarrollar y la rapidez con la que se pueden observar los resultados. Siempre me había atraído la pintura pero nunca me había decidido hasta este año».

La profesora, María Jesús Fernández, explica que «la técnica más sencilla es con la que estamos ahora. Se utilizan hojas de acetato que se cortan creando dibujos. Esas serán las plantillas que posteriormente se colocarán sobre la tela y nos permitirán crear dibujos con mucha exactitud». Otro de los métodos, con el que empezarán una vez acaben los manteles y cojines en los que trabajan actualmente, es el de mano alzada.

«Es más complicado. Primero se pasa el dibujo a la tela con papel de calco y luego se pinta directamente. Pero para dificultad tenemos la pintura sobre seda; es necesario utilizar una sustancia que bordee los dibujos e impida que la pintura se derrame por toda la tela», puntualiza María Jesús.

Otra de las alumnas, Nuria, es ya una veterana en esto de los cursillos.«He hecho desde alpargatas hasta bolillos. Pero en esto de la pintura sobre tela ya tenía práctica, porque antes tenía una tienda en la que pintaba vestidos a mano alzada». Orgullosas, mostrando cada detalle de sus dibujos, comienzan a doblar las telas y se despiden hasta la siguiente semana, en la que las propias alumnas podrán transmitir a las novatas todo aquello que han aprendido.