La de ayer fue una jornada inolvidable para los 21 chavales de 5º de Primaria del colegio Portal Nou de Eivissa. Acompañados de dos profesores los escolares y tres monitores de vela y una educadora medioambiental disfrutaron de un día a bordo de la goleta turca de madera 'Arabian Nights', como premio por su participación en el concurso de previo a la selección de los participantes en la VII edición de la Setmana del Mar. Este premio de consolación, del que también se beneficiarán los alumnos del colegio Cas Serres hoy del de Sant Carles mañana, consiste en disfrutar de una de las cinco jornadas incluidas en el programa de la Setmana del Mar.

De modo que los chavales del Portal Nou se desplazaron ayer hasta la sede del Club Nàutic de Sant Antoni, entidad organizadora de estas jornadas, para enrolarse durante unas horas en el 'Arabian Nights' y conocer el medio marino. «En el barco es más divertido aprender que en clase», decían al unísono varios de los escolares al llegar a puerto tras varias horas a bordo. Desde las 9'00 de la mañana y hasta pasadas las 17'00 horas los estudiantes aprovecharon al máximo el tiempo para aprender un montón de cosas: desde hacer varios nudos marineros a ver huevos de alguna de las aves de la zona y conocer en directo el hábitat de diversas especies animales y vegetales.

La travesía por el litoral llevó a los pequeños hasta la isla de sa Conillera. Allí realizaron una parada para comer y conocer la isla donde pudieron ver en directo a especies endémicas y tan singulares como la lagartija de sa Conillera. «Tiene la barriga azul», explicó emocionada una de las alumnas, quien también comentó que en la pequeña isla cercana a Sant Antoni también habían podido ver conejos y muchas aves. Una pequeña excursión por sa Conillera llevó a los chavales hasta el faro de dicha isla desde donde además de disfrutar de unas maravillosas vistas, los monitores de a bordo aprovecharon para realizar una práctica de identificación de los demás islotes que se avistaban desde el lugar.

El punto negativo de la jornada lo formaron los numerosos mareos que se produjeron entre la joven tripulación debido al oleaje que se registró durante la travesía. Todo lo visto en tierra y mar fue tomado muy en cuenta por los chavales que acudieron a la excursión con un cuaderno de bitácora con el que en los próximos días trabajarán en las aulas de su centro escolar. Hoy y mañana se desarrollaran las últimas jornadas de la Setmana del Mar 2002, que se clausurará el próximo mes de mayo con una entrega de premios.