Gran parte de los empresarios hoteleros de las Islas manifiestan su preocupación a través de sus patronales ante la inminente entrada en vigor del impuesto turístico, dado que todavía no saben cómo van cobrar la ecotasa. Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiüses constatan que hay empresarios, «que no tienen decidido el sistema de cobro, mediante tributación normal o módulos, así como la modalidad que van a aplicar a los turistas que se alojen en sus establecimientos a partir del próximo 1 de mayo.

La confusión que existe propiciará que haya empresarios que asuman el coste del impuesto, mientras que otros entregarán bonos por el precio de la ecotasa para que los gasten en los alojamientos turísticos, siempre y cuando renuncien a reclamar la ecotasa y cedan este derecho al hotelero. También se dará la circunstancia que haya touroperadores que asumen dicho coste para evitar con ello quejas de sus clientes», apuntaron desde estas patronales. Para los empresarios hoteleros está siendo complicado adaptarse a este tributo, por lo que critican al Ejecutivo autonómico por no haber explicado con detalle su cobro y limitarse a implantar un impuesto. Hoteleros de la Federación Hotelera de Mallorca, por su parte, apuntan que el hecho de que queden al margen del cobro de la ecotasa pensiones, fondas, casas de huéspedes y hostales, «demuestra que la ecotasa es un impuesto enfocado y dirigido únicamente al hotelero».

Los medios de comunicación británicos y alemanes, tanto de prensa como de televisión, preparan una amplio dispositivo informativo para cubrir en Mallorca el inicio del cobro de la ecotasa. La Federación Hotelera, así como las conselleries de Turisme y de Hisenda, durante estos días previos han recibido numerosas llamadas de periodistas extranjeros interesándose por este hecho. Han confirmado su presencia las cadenas BBC, ITV, ARD, ZDF, RTL, así como los principales medios informativos británicos y alemanes. Desde el Govern manifiestan también su preocupación por el tratamientoinformativo que se de y de la «actitud» de algunos hoteleros a la hora de cobrar el impuesto turístico, que puede generar algún que otro incidente en la entrada de los hoteles.

Los controladores asumirán el alza del tráfico aéreo
Las patronales turísticas de las Islas y touroperadores mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los controladores aéreos y AENA sobre ampliación de jornada que les permitirá «atender el incremento del tráfico aéreo en los dos próximos años», según informó ayer el portavoz del sindicato USCA, Eduardo Maury. El acuerdo de ampliación de jornada prevista en el convenio colectivo de los controladores permitirá realizar hasta 24 horas más al mes durante 2002; mientras que en 2003, debido a la reducción de la jornada ordinaria para acercarla a los «niveles normales» y a los continuos incrementos de tráfico aéreo, la ampliación de la jornada podría prolongarse con 48 horas mensuales adicionales. La ampliación de la jornada es planificada, voluntaria y dependerá de las necesidades de cada centro de control. «Este acuerdo permitirá atender con el mismo nivel de seguridad los incrementos de tráfico aéreo previsto para los dos próximos años en los aeropuertos de las Islas», indicaron desde USCA.