EUGENIO RODRIGUEZ El Colegio Oficial de Aparejadores comenzará la semana que viene por la calle Garijo a realizar la Inspección Técnica de Edificios, más conocida como 'ITV', en los barrios de sa Penya, La Marina y Dalt Vila, que forman parte de la zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Por ello, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmó ayer un convenio con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera, José Manuel Prieto, para acometer las inspecciones de todos los edificios. En total, calculan que se visitarán casi 500 escaleras.

El Ayuntamiento está tramitando una ordenanza para regular el mantenimiento, conservación y rehabilitación de las viviendas, que incluye la aplicación de la 'ITV' de los edificios. El Colegio Oficial de Aparejadores hará una inspección del edificio, tomará fotografías y elaborará un informe técnico sobre el estado de la estructura, cubiertas, fachadas e instalaciones del inmueble. El Consorcio Patrimonio de la Humanidad utilizará toda esta información para elaborar un proyecto de obras para rehabilitar los edificios de la zona. «La idea es que en septiembre se puedan empezar todas estas obras», apuntó el gerente del Consorcio, Emilio Pérez Echagüe.

El Ayuntamiento, por su parte, abrirá una línea de ayuda, con un montante de 1.050.000 euros (175 millones de pesetas). El Ayuntamiento facilitará a los propietarios de los inmuebles la financiación de las obras de reforma, con una subvención directa o a través de la concesión de un crédito con bajo interés. En caso de que el propietario no quiera acometer la reforma, el Consistorio actuará de oficio por su cuenta y buscará la fórmula jurídica adecuada para recuperar la inversión, incluida la expropiación.