El TSJB rechaza suspender la ecotasa por perjuicio del interés general

El 45 por ciento de los hoteles de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera asumirán el coste de la ecotasa a partir del próximo 1 de mayo, fecha de entrada en vigor del impuesto, para así evitar cualquier tipo de impacto y reclamación por parte de los clientes, al mismo tiempo que dejan al turista al margen de este impuesto. Esta medida ha sido adoptada por gran parte de las asociaciones hoteleras de las Islas, que durante estos días están teniendo las respectivas asambleas para tomar una decisión. Entre las cadenas hoteleras que asumirán el coste de la ecotasa se encuentra Sol Meliá, que ayer comunicó a todos sus hoteles de las Islas que se asumirá el coste de la ecotasa desde mayo a noviembre para evitar problemas con los clientes. No es la única cadena hotelera que ha optado por este sistema.

Los resultados de las asambleas zonales están dando unos resultados muy parejos, dado que si el 45 por ciento de los empresarios ha optado por asumir su coste, también hay otro 45 por ciento que utilizará el sistema complementario (entrega de un bono a cada turista por el coste de la ecotasa que deberá gastar en servicios del establecimiento, siempre y cuando ceda el derecho de reclamación al hotelero). El 10 por ciento restante de establecimientos cobrará directamente la ecotasa al turista. Los hoteleros, que han recibido una guía informativa de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts sobre información tributaria para el sustituto del contribuyente, han retirado del censo unos 1.500 formularios para inscribirse en el censo, optando por la tributación normal o la de módulos.

Un problema que se ha planteado en estos días a los hoteleros es el hecho de que muchos de sus clientes llegarán a la Isla durante este fin de semana, de ahí que tendrán que cobrar la ecotasa a partir del 1 de mayo, «los asesores jurídicos de la patronal hotelera nos han indicado que tenemos que cobrar el impuesto, bajo la modalidad que sea, porque así está estipulado legalmente. Este hecho sí que va a provoca algún que otro problema en determinados clientes», indicaban ayer desde la Asociación Hotelera de la Platja de Palma. Los bonos que se van a entregar a los turistas comenzaron a repartirse ayer en diversas zonas hoteleras, entre ellas la de la Platja de Palma, «queremos evitar el mayor impacto al turista y que la imagen de la Isla se vea perjudicada. Está claro que es una decisión libre y voluntaria por parte de cada empresario», apuntaba el presidente de los hoteleros de la Platja de Palma, Jordi Cabrer.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, por su parte, ante las noticias provenientes de Alemania y el Reino Unido del «desembarco» de enviados especiales de medios de comunicación, entre ellos la prensa sensacionalista, señala que, «vamos a intentar entre todos que no ocurra nada anormal y dar la sensación de normalidad absoluta. No nos interesa que haya escándalo alguno». Cañellas añade que confía en que no haya empresarios que utilicen el 1 de mayo para realizar cualquier tipo de reivindicación en contra de la ecotasa con la aplicación de cualquier tipo de medida, «cada uno sabe lo que tiene que hacer porque todos somos profesionales».

Desde el Govern balear valoraban ayer de forma positiva la actitud de los empresarios turísticos ante el 1 de mayo, «la decisión está tomada y de lo que se trata ahora es que impere la normalidad. El impuesto es ya un hecho y cada uno tiene que estar en la parte que le corresponde». Respecto a la decisión de algunos empresarios de asumir el coste de la ecotasa para que no la paguen los turistas, comentaron, «es una decisión puramente empresarial la cual respetamos, pero no entramos en valoración alguna».

El TSJB rechaza suspender la ecotasa por perjuicio del interés general
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares dictó ayer un auto en el que rechaza suspender el reglamento de la ecotasa, tal y como había solicitado la Federación Hotelera de Mallorca, por considerar que la suspensión perjudicaría al interés general. El TSJB señala que «no se ha podido acreditar ni justificar, ni siquiera de forma indiciaria, una calificación de perjuicios de producirse materialmente el desarrollo y la aplicación del reglamento» de la ecotasa. Sin embargo, «parece que la perturbación de la suspensión causaría al interés general un mayor perjuicio», añade. Antich se mostro satisfecho por este auto.