Los trabajos que se han realizado en los últimos meses en la estación de bombeo de las aguas residuales de es Pujols ya han finalizado hace unos días. La estación de bombeo una vez remodelada funciona con una bomba más potente y a unas cotas distintas a las de antes. Estos trabajos encargados por el Ibasan están encaminados a que no se reproduzcan los problemas del pasado en que en momentos de máxima ocupación turística, se producían vertidos de aguas fecales en las zonas inferiores de es Pujols, principalmente en viviendas, locales comerciales y establecimientos turísticos situados en las inmediaciones de la plaza Europa donde está ubicada la estación de bombeo.

La estación de bombeo tiene como finalidad recoger todas las aguas fecales del núcleo urbano de es Pujols y verterlos a la conducción general que conecta con la depuradora de la isla situada entre Sant Francesc Xavier y s Estany Pudent, a espaldas del actual Centro de Salud de la isla. Todo indica que cuando hace décadas se construyó la estación de bombeo de es Pujols hubo un error de cálculo en las cotas de los colectores de aguas residuales y de la maquinaria de bombeo por lo que era imposible hacer circular las aguas fecales de forma adecuada cuando éstas eran vertidas de forma ingente y continuada en épocas de máxima presión turística.

Los trabajos realizados por la empresa Consman y financiados por el Ibasan, han costado alrededor de 30.000 euros, unos cinco millones de pesetas, se iniciaron antes del verano de 2001 pero la llegada de la temporada turística obligó a suspenderlos hasta el fin de la misma. Una vez reemprendidos se han producido ligeros retrasos ocasionados por las dificultades añadidas que ha supuesto trabajar en un terreno excesivamente arenoso, pero finalmente la estación de bombeo funciona perfectamente.