La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, opina que los turistas «agradecerán» en pocos años la aplicación del impuesto turístico. «A nadie le agrada pagar impuestos, pero si ponen en una balanza este hecho y por otro, los efectos de las inversiones, estamos convencidos de que en pocos años los mismos turistas serán los que agradezcan esta decisión», dice Costa, a través de un comunicado.

El Consell recuerda, a través de un comunicado, que respalda la ecotasa y que se comience a cobrar ya que los efectos serán positivos «sin que eso sea incompatible con el permanente diálogo entre la administración y el sector (hotelero) que siempre ha de presidir estas relaciones». El impuesto turística entrará en vigor a partir de mañana en los hoteles de Balears. Los turistas pagarán un euro al día por la estancia. La presidenta alude, además, a los «efectos positivos» de este impuesto «ya que las inversiones que se podrán conseguir para las islas irán principalmente destinadas a reparar el paisaje, medioambiente y para recuperar las zonas turísticas más degradadas».

El Institut Balear de Turisme (Ibatur) recordó ayer que «tan sólo» un 10 por ciento de los turistas alemanes consultados por una encuesta respondían que «era posible» que dejaran de venir a las islas por la implantación de este gravamen. El Govern prevé recaudar este año con la ecotasa más 30 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente. El Ibatur se hace eco de unas encuestas elaboradas por la Universidad de Dresden (Alemania) que indican que más de un 70% de los entrevistados no cambiaría de destino por el hecho de pagar este impuesto.

Asimismo, hace referencia a un estudio realizado por el Govern en el que se pone de manifiesto que el 84 por ciento de los ciudadanos de Baleares dice estar a favor de la implantación de este gravamen, que ha sido recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. La implantación de la ecotasa ha creado división de opiniones. El sector más disconforme es el de los hoteleros. Hoy está previsto una reunión de los hoteleros de Formentera en el hostal Levante de es Pujols para tratar, precisamente, la entrada en vigor a partir de mañana del nuevo impuesto turístico.