J. M. R. De una tacada, el pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 357 casetas varadero de Formentera, todas ellas con «la categoría de lugares de interés etnológico». Dada la complejidad del expediente (cada caseta dispone de su correspondiente memoria técnica, fotografías e historial), La Conselleria insular de Cultura ha tardado dos años y tres meses en completarlo.

El conseller popular Joan Marí Tur preguntó a la consellera Fanny Tur por qué no se hace esa declaración masiva en Eivissa. Tur respondió que se actuó primero en la menor de las Pitiüses porque son las casetas mejor conservadas y porque la dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a cuyo frente está Jaume Matas, amenazaba con derruirlas o «unificarlas»: «El peor enemigo de las casetas es Costas», sentenció la consellera. También indicó que en Eivissa se está actuando por sectores, como en Pou des Lleó o en sa Punta des Molí. Respecto a esta última, Tur explicó que se abrió expediente para la declaración de BIC a sólo siete de las 14 existentes, si bien no se completará la declaración hasta que no sean mejoradas por sus 'propietarios'.

Por otra parte, el pleno apoyó, también por unanimidad (tanta es algo insólito en las últimas sesiones), la adhesión del Consell a la asociación de carácter internacional de colectividades supramunicipales llamada Arc Llatí, que celebrará el 20 de junio en Montpellier (Francia) una asamblea en la que se aprobarán sus estatutos. Está integrada por más de 40 provincias de países del Mediterráneo (Italia, Francia, España y Portugal, en este caso la zona del Algarbe, a orillas del Atlántico) que aglutinan a 70 millones de personas. Su representante será la presidenta Pilar Costa y se creará una comisión informativa al respecto. Precisamente, la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, rechazó la creación de otra comisión para vigilar la aplicación del plan de telefonía móvil: «A este paso pedirán que creemos una para cambiar el tapizado de las sillas», dijo con sorna.