El Servei Renda Àgil del Govern inició ayer su actividad en las cuatro islas y, como novedad, ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de compensar las declaraciones de resultado contrario entre los cónyuges, además de poder acogerse a las cinco deducciones autonómicas aprobadas por el Ejecutivo balear.

Gracias a la capacidad normativa del Govern, los ciudadanos residentes en Balears contarán con desgravaciones en razón de la edad igual o superior a los 65 años, la adquisición o rehabilitación de vivienda para jóvenes, la custodia de hijos de 3 años, la conservación de terrenos en suelo rústico y otra deducción más que favorecerá a las personas discapacitadas.

Un total de 50.491 ciudadanos de Balears formalizaron su declaración el pasado año gracias a este servicio gratuito que ofrece cada año la Conselleria de Hacienda y Presupuestos. El conseller del ramo, Joan Mesquida, inauguró ayer este servicio, que cada año el Govern pone a disposición de los contribuyentes, con un sistema de cita previa para reservar hora y hacer la declaración correspondiente del IRPF de manera «gratuita, rápida, cómoda y sencilla». Mesquida dijo en sus declaraciones a los periodistas que los ciudadanos extranjeros con residencia fiscal en Balears podrán ser atendidos en inglés o alemán, al tiempo que el recinto ferial de la capital balear dispone de un servicio de guardería para dejar a los niños jugando mientras que sus progenitores formalizan su obligación con la hacienda pública.

Los residentes fiscales pueden llamar al teléfono 900 700 012 o conectarse a internet (http://rendagil.caib.es) para informarse del procedimiento de tramitación de sus declaraciones. Desde ayer y hasta el próximo 1 de julio, el Govern, en colaboración con seis entidades financieras de Balears y la Agencia Tributaria, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de formalizar el impuesto sobre la renta de les personas físicas hasta en cien puntos de atención al contribuyente, habilitados en las Islas para simplificar los trámites de presentación de la documentación.