El presidente de la Pimeef, Antonio Marqués, expresó ayer que el motivo de rechazo por parte de la patronal al proyecto de reforma de las prestaciones por desempleo se refiere a un único un punto: el que deja sin prestaciones por paro a las personas con contrato fijo discontinuo. Tal y como expresó la patronal en la Mesa del Diálogo Social, aplicar esta media en la comunidad balear, con una economía muy clara y estacional, supondría que «los fijos discontinuos no sólo perderían poder adquisitivo sino que mermaría la riqueza toda la comunidad». La patronal insiste en que no se puede tratar a todas las regiones por igual en el tema de estas prestaciones y añade que en el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB) está la clave para regular la protección de los fijos discontinuos en el archipiélago.

Marqués matiza que, salvo este punto, «rechazar totalmente el proyecto de reforma del desempleo es un error porque, si algo debe distinguir a las democracias, es que se pueda dialogar para reformar los puntos que los diferentes agentes sociales no estén de acuerdo».

Por su parte, el director de la Caeb de las Pitiüses, Enric Moreno, se mostró ayer cauto a la hora de valorar la reforma en sí misma y pidió «un poco de reflexión». Moreno cree que hay que pararse a analizar con sosiego el número de fijos discontinuos que trabajan en Eivissa y cuántos de ellos se quedan en la isla más allá de la temporada alta. Además, considera que hay que comprobar en qué grado va a afectar la eliminación de las prestaciones a los equipos de trabajo con un alto grado de cualificación. «Hay que saber si la cualificación profesional de los fijos discontinuos es lo suficientemente importante para afectar a los diferentes sectores», apuntó añadiendo que el hecho de no cobrar prestaciones «puede hacer a muchas personas quedarse en la península porque no les compensa el traslado».

Más que respuestas, Moreno cree que hay «que dejar las preguntas en el aire» y esperar «un período a corto o medio plazo para saber las consecuencias reales de la reforma». El director de la Pimeef cree que «éstas medidas que el gobierno quiere llevar a cabo son para ajustar las listas de parados en el Inem y reducir al mínimo el fraude». En este sentido, Moreno considera que la reforma es una intento de regular estos aspectos y que «como a todo intento hay que darle una oportunidad, analizar las consecuencias reales de su puesta en marcha y proceder en función de este análisis y no antes». Pimeef y Caeb coinciden en que hay que actuar contra el fraude en las listas del paro.