El consell de Govern aprobará hoy el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ses Salines, según anuncio ayer la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, en una rueda de prensa que ofreció en es Cavallet y en la que se acompañó del director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez. Rosselló dijo ayer que no cree que existan problemas para sacar hoy adelante el plan, sobre todo tras aclarar con el Consistorio de Formentera que se incluyen sus alegaciones. La consellera cumplirá así con su palabra de tenerlo listo este mes, un salto cualitativo a la hora de que la gestión de ese enclave pase, definitivamente, a manos del Govern tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nula la ley estatal de Reserva Natural.

Pero no será el último paso. Rosselló y Gómez advirtieron ayer de que el PORN no lo regulará todo. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como una serie de planes que se elaborarán a continuación, concretarán más qué se puede o no hacer en ses Salines. Por ejemplo, habrá un Plan de Ordenación de Fondeos, esencial en un parque que en su mayor parte es marino. También se diseñará un plan sectorial de usos de la industria salinera, que será elaborado por una comisión técnica en la que participarán las distintas administraciones implicadas y la empresa Salinera Española. Las conversaciones al respecto ya se han iniciado y a partir del dictamen de la comisión se fijarán lo usos compatibles y un modelo sostenible para que esa actividad extractiva no afecte al ecosistema. En juego está, por ejemplo, el conflicto por la modificación de las motas (diques) de los estanques, que ya enfrentó el pasado año al Consell y a Salinera.

Rosselló explicó que han sido aceptadas algunas de las 41 alegaciones que se presentaron al texto inicial. A su juicio «se ha mejorado el tema urbanístico», aunque no precisó cómo ni a juicio de quién, y se ha aceptado la regulación del fondeo en el Estany des Peix. La gestión del Parque Natural será compartida entre el Consell, Medi Ambient y los ayuntamientos de Formentera y Sant Josep. Además, será «participativa», pues en su junta rectora se incluirán todos los sectores sociales implicados. Respecto al problema urbanístico de Punta Prima, Gómez señaló que será el PRUG el que definirá qué se puede hacer en cada espacio del Parque: «Aún no está resuelto».