Un grupo de 16 alumnas inmigrantes del curso de castellano que organiza el CITE (Centro de Información al Trabajador Extranjero), pasaron la tarde de ayer recorriendo la zona más antigua de la ciudad de Eivissa. Durante más de dos horas y acompañadas por Reme Valero y Carmen Duarte, escucharon atentas las explicaciones de María, la guía que les facilitó la concejalía de Turismo. En esta iniciativa pionera en la isla ha colaborado también la Asociación de Inmigrantes Marroquíes.

Reme Valero comentaba que «nunca se había organizado nada así, una excursión en la que las mujeres puedan ir solas, sin sus maridos». Ellas se sintieron cómodas en todo momento porque Reme y Carmen son dos personas a las que conocen y con las que están familiarizadas. Y aunque las cámaras fotográficas siempre les inspiran rechazo, acabaron olvidando su existencia. «A ellas les gusta mucho organizar fiestas y comidas, pero siempre lo hacen dentro del aula, no están acostumbradas a hacer salidas como estas», explicaba Reme Valero.

Zora, representante de la Asociación Marroquí, sirvio de traductora de la historia de Eivissa que María les iba transmitiendo mientras recorrían el interior de las murallas. La mayoría de las alumnas, aunque reciben clases de castellano, todavía no dominan el idioma. Reme Valero se muestra muy satisfecha del éxito de participación y espera nuevas citas como esta.