La Plataforma por la Enseñanza Pública de las Pitiüses rechaza que la reforma del sistema educativo «que favorece la segregación del alumnado, el profesorado y los centros sostenidos con fondos públicos y que no se basa en estudios serios de la problemática y las soluciones que se necesitan».

La Plataforma que incluye a la FAPA, Fete-UGT, CC OO, STEI, Col.lectiu d'Estudiants y Associació Pitiüsa per la Renovació Pedagógica, sostiene que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación «pretende llevar medidas de segregación en contra del modelo de integración, de compensación y de igualdad que ha de tener la educación, implantando hasta cinco itinerarios, dos de ellos encubiertos, uno para inmigrantes que no permite integrarlos con el resto de los alumnos y uno para los doble repetidores».

Según la Plataforma por la Enseñanza Pública, falta un diagnóstico serio por parte del Govern central del sistema educativo que se pretende reformar; tampoco hay una negociación entre todos los representantes de la comunidad educativa y, finalmente, no hay participación de los gobiernos autonómicos en la aplicación de ley. El colectivo educativo critica, además, el desprestigio a la Formación Profesional.