Toni Tur, Miquel Serra, Ana Costa, Pilar Costa, Edu Sánchez y Fanny Tur. Foto: M.F.

La entrega de una placa conmemorativa al Grup Folklòric Es Broll, en reconocimiento a su trabajo de recuperación de las tradiciones de las Pitiüses, reunió ayer a la presidenta del Consell, Pilar Costa, a la consellera de Cultura, Fanny Tur, a la presidenta de la Federación de Collas de Ball, Edu Sánchez y a tres de los ochenta componentes que actualmente conforman el grupo. Este encuentro sirvió como preludio de una larga conversación sobre esso 20 años.

Tras las felicitaciones, la presidenta del grupo y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, junto con Toni Tur y Miquel Serra, recordó la creación de Es Broll en el año 1982 y un detalle que ellos consideran muy significativo: que «de los 28 miembros que constituimos el grupo la mayoría continúan y eso nos llena de orgullo». En esa época en Eivissa eran muy pocos los grupos folklóricos que estaban en activo. Uno de ellos, Compayons, y concretamente una persona, Antoni Petit, les enseñó mucho de lo que saben. Desde entonces siempre han buscado mantener la esencia de esa tradición. «Aunque eso no tiene nada que ver con, por ejemplo, bailar vestidos de paisanos», aseguran, una costumbre en la que han sido pioneros. «Se trata de acercar lo que hacemos al público y si para eso hay que ir vestidos con ropa de hoy, no pasa nada», apunta Toni Tur.

Es Broll nunca ha vendido uno de sus bailes. Son una asociación cultural sin ánimo de lucro que ama lo que hace y que no muestra reparos a la hora de trabajar duro, organizando rifas u otras actividades para conseguir financiarse sus viajes y sus actuaciones. Los recuerdos, por supuesto, son muchos e innumerables. «Como cuando viajamos a EE.UU y creían que los españoles sólo eran morenos y bajitos», recuerdan.