El barco fondeó en es Cavallet para resguardarse de las fuertes rachas de viento. Foto: M.F.

El remolcador Zwever-1 fue el causante del caos en es Freus en la mañana de ayer cuando el mal estado del mar le obligó a dar media vuelta al encontrarse con un fuerte oleaje que le impedía avanzar. Estos hechos se produjeron entre las nueve y las diez de la mañana, una de las horas punta por lo que se refiere al tráfico marítimo entre Formentera y Eivissa, ya que en poco lapso de tiempo cruzan es Freus hasta tres ferrys, tres o cuatro rápidos y embarcaciones dedicadas a excursiones entre Eivissa y Formentera.

El remolcador procedía de Cala Millor en la isla de Mallorca, y se dirigía hacia Sant Antoni arrastrando tras de sí alrededor de medio kilómetro de tuberías mediante las cuales se ha de llevar a cabo la reposición de arena de las playas de la zona. Al llegar a es Freus se encontró con un intenso oleaje ocasionado por el mestral que había soplado durante toda la noche y que desde primeras horas de la mañana estaba rolando hacia poniente; pese a que había llegado hasta es Freus «a bastante máquina», según contó uno de los capitanes, que se encontró con el remolcador maniobrando en medio del angosto paso que hay entre el islote den Pou y el des Penjats, es Freu gros, al ver que no podía continuar hacia Sant Antoni con un mar totalmente de proa «decidió virar con lo que las tuberías que arrastraba ocupaban gran parte de es Freu gros y no sabíamos por dónde pasar», ha indicado otro de los capitanes involucrados.

La confusión se acentuó porque el Zwever-1 no contestaba a las llamadas de las embarcaciones interesadas en conocer el alcance de la maniobra que estaba efectuando y así poder saber por qué lugar cruzar es Freus. Fueron los prácticos del puerto de Eivissa quienes, alertados por los capitanes de las embarcaciones que estaban navegando por la zona, pudieron ponerse en contacto con el Zwever-1, identificándolo y obligándole a situarse en el canal 16 del VHF para que las embarcaciones pudieran contactar con él a fin de determinar la ruta a seguir sin sobresaltos ni interferencias en la navegación de unos y otros. Otro de los capitanes afirmó que había sido «una cosa de locos querer pasar es Freus en esas condiciones y desconozco quien ha permitido que con el estado de la mar que había en ese momento, se aventurara en es Freus en una hora de tanto tráfico».

Finalmente el Zwever-1 pudo dar media vuelta y dirigirse hacia es Cavallet donde quedó fondeado a resguardo del viento a la espera de que se produjera una encalmada que propiciara el cruce de es Freus para dirigirse sin más contratiempo hacia Sant Antoni.