La Mesa del Transporte (plataforma ciudadana para luchar contra el recorte de vuelos y el aumento de precios) mostró su preocupación e indignación después de que el director general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunciase que en lo que queda de año su compañía aplicará subidas de tarifas aéreas (una en junio y otra en septiembre) en los vuelos interinsulares y con la península, como consecuencia directa del aumento progresivo de los costes que ha sufrido el sector en los últimos meses. La compañía ha justificado la subida ateniéndose a que muchos de sus costes han experimentado un crecimiento medio superior al 20 por ciento, como en el caso de los seguros, las tasas de euro control o los combustibles.

Sin embargo, para la portavoz de la Mesa del Transporte, Isabel Delgado, «no es justo que un incremento de costes repercuta directamente en el bolsillo de los ciudadanos sobre todo cuando éstos viven en islas y precisan del transporte». Una solución que también ha solicitado el Govern de forma insistente a Fomento es la petición de aumentar al 50 por ciento el descuento a los residentes en las islas, que es de un 33 por ciento sobre el coste del billete en la actualidad. «Lo que no es lógico es que los perjuicios y los aumentos de precios repercutan siempre sobre los mismos; sobre los ciudadanos», señaló Delgado.

Las protestas de la Mesa del Transporte, ahora un tanto difuminadas por la llegada de la temporada alta, podrían verse reactivadas a partir de octubre con la posible incorporación a su movilización de una plataforma ciudadana de Menorca. Isabel Delgado recuerda que Menorca y Eivissa «tienen mucho en común a lo que a agravios comparativos en materia de transporte aéreo se refiere». Por ello, una protesta conjunta «tendrá más fuerza».